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¿Cómo se está adaptando el sector inmobiliario al auge de los coches eléctricos?

Las naves logísticas podrían desempeñar un papel importante en la expansión de las estaciones de carga de los vehículos eléctricos

11 de mayo de 2023

Los propietarios están incorporando cada vez más estaciones de carga de coches eléctricos en sus edificios como parte de los planes para hacer que sus carteras sean más sostenibles.

Un ejemplo de ello es Lendlease, que está instalando al menos 80 cargadores de vehículos eléctricos en sus propiedades, incluidos algunos de los centros comerciales más populares de Australia.

En Estados Unidos, la gestora Clarion Partners ha instalado más de 348 cargadores para vehículos eléctricos en todas sus propiedades.

"Los edificios son las estaciones de servicio y las centrales eléctricas ecológicas de nuestro futuro", afirma Renae Gasmier, directora de Consultoría de Sostenibilidad de JLL en Australia.

Los proyectos llegan cuando ya los vehículos eléctricos representan el 14% de las compras de automóviles nuevos a nivel mundial, según el Consejo Australiano de Vehículos Eléctricos. China lidera el camino con los vehículos eléctricos que representan el 28% de las ventas de automóviles en 2022, mientras que Australia está rezagada con solo el 4%. Las ventas de coches eléctricos nuevos en Estados Unidos representaron el 7% de las ventas totales hasta enero de 2023, según Inside VEs.

Con los coches eléctricos al alza, la industria inmobiliaria busca mantenerse a la vanguardia.

"Al construir una infraestructura de carga para vehículos eléctricos, no solo satisfacemos la creciente demanda, sino que también creamos una fuente completamente nueva de soporte de la red eléctrica porque la red también puede extraer o almacenar energía de las baterías de los coches", dice Gasmier.

Disponer de estaciones de carga para coches no solo ayudará a los países a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Los edificios considerados "verdes" impulsan mayores tasas de ocupación, alquileres, retención de inquilinos y valoraciones, según una encuesta de JLL de 2022 a inversores y usuarios.

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El papel del sector inmobiliario industrial y logístico

Un informe del Consejo Australiano de Vehículos Eléctricos señala que menos del 0,5% de todos los automóviles en las carreteras australianas son vehículos eléctricos. Sin embargo, para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero de la Agencia Internacional de Energía para 2050, el número debe estar cerca del 100% para entonces.

Los ocupantes de los inmuebles industriales y los usuarios propietarios podrían tener un papel más relevante para lograr esto, dice Gasmier. Esto se debe a que muchas empresas de logística y otras empresas de distribución buscan electrificar sus flotas.

"Dicho esto, hay muchas más consideraciones en el caso de los activos industriales en comparación con otros, como garantizar que tengan suficiente capacidad de suministro de energía, almacenamiento de baterías y la disponibilidad de carga rápida", dice ella. "Los inmuebles industriales también son la infraestructura crítica en torno a las cadenas de suministro y las cadenas de suministro están dentro de los objetivos para reducir emisiones de Alcance 3 de muchas organizaciones”.

Puede ser tentador involucrar a los proveedores de hardware y software, y a los operadores de puntos de carga, en una implementación que se asemeja a los proyectos llave en mano. Sin embargo, la falta de una valoración cuidadosa y una planificación estratégica de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos puede conducir a resultados insuficientes caracterizados por un mayor gasto, una red eléctrica tensionada, una implementación de baja calidad u oportunidades de ingresos perdidas.

El riesgo es míope, dice Gasmier.

"Hay nuevos modelos de negocio y tecnología emergentes y las empresas deben tener esto en cuenta para aprovechar al máximo el valor futuro", dice. "También hay consideraciones en torno a los sistemas de gestión de carga, los tiempos de carga máximos y la capacidad de energía".

Apoyo del gobierno verde

A medida que los propietarios e inversores desarrollan estrategias para incorporar automóviles eléctricos en los edificios, la legislación y otros incentivos están ayudando a acelerar el cambio a la electricidad.

El Parlamento Europeo aprobó una ley en febrero que prohíbe la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel en la Unión Europea a partir de 2035, mientras que el gobierno de los Estados Unidos está invirtiendo 7,5 mil millones de dólares en infraestructura de carga, 10 mil millones en transporte limpio y otros 7 mil millones en componentes de baterías para vehículos eléctricos.

La Estrategia Nacional de Vehículos Eléctricos de Australia presenta el primer estándar de eficiencia de combustible para vehículos del país, que alentará a los fabricantes a suministrar más coches eléctricos. También apoyará la mayor integración de estos vehículos al apoyar iniciativas como el reciclaje de baterías, la planificación de infraestructura y la inclusión de los espacios de carga en el diseño de edificios de viviendas, dice Gasmier.

No es solo la regulación que impulsa el cambio. Las empresas que ocupan edificios propiedad del Gobierno en Australia han estado considerando la carga de vehículos eléctricos entre las partidas de los alquileres, ya que planean reemplazar sus flotas con automóviles eléctricos en los próximos años. El gobierno australiano anunció en agosto pasado su intención de que sus automóviles comprendan un 75% de vehículos eléctricos en los nuevos alquileres y compras para 2025.

"Hemos visto un apetito y un cambio de tendencia notable por parte de las agencias gubernamentales a medida que se preparan para la electrificación de sus flotas", dice Gasmier. "La flota de vehículos representa alrededor del 17% del número total de automóviles en la carretera en Australia, pero es responsable del 42% de las emisiones del transporte por desplazamientos. Por lo tanto, si las flotas dan el primer paso para descarbonizar, esto tendrá un efecto real para todos".

Contacto con Renae Gasmier

Head of Sustainability Consulting – Australia, JLL

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