Artículo

¿Está preparado el sector inmobiliario para los edificios 100% eléctricos?

La eliminación de la gasolina y el diésel de los edificios es una de las acciones a través de las cuales los propietarios pueden alcanzar sus objetivos medioambientales.

25 de febrero de 2021

Los esfuerzos por alimentar los edificios con electricidad están empezando a tomar forma, coincidiendo con un impulso generalizado del sector inmobiliario por impulsar las credenciales ecológicas.

El sector inmobiliario es uno de los principales responsables de las emisiones de carbono debido, en parte, a los sistemas de aire acondicionado que funcionan con combustibles fósiles, a la calefacción proporcionada por calderas de gas natural y a los generadores de diésel utilizados como reserva.

La adopción de la electricidad en los edificios podría cambiar las reglas del juego, al igual que el cambio eléctrico que se está produciendo en la industria del automóvil, por lo que las empresas y los gobiernos se están lanzando a implantarlo.

La empresa de software Adobe está construyendo lo que se ha calificado como el primer edificio de oficinas 100% eléctrico de California. Lendlease y el grupo australiano GPT dan prioridad a la electrificación, convirtiéndola en un elemento clave de sus planes energéticos, junto con la reducción de los periodos de alta demanda energética, la adquisición de energía renovable fuera de las instalaciones y el almacenamiento de baterías en el sitio.

"La electrificación es la dirección en la que se mueve todo el mundo, ya que es una de las tácticas más importantes para descarbonizar nuestro sector", afirma Ian McDonald, director de Energía y Sostenibilidad de JLL.

Hora de actuar

La creciente presión por la acción climática ya está impulsando amplios cambios en el sector inmobiliario. El Global Real Estate Sustainability Benchmark, o GRESB, registró un salto en la participación del 22% en 2020, ya que los inversores globales, los fondos de pensiones y las instituciones financieras exigen que el rendimiento en términos de ESG (Environmental, social and governance o factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en español) se tenga en cuenta a la hora de calcular los retornos de sus inversiones.

"Las empresas tienen que adoptar un enfoque de gestión integral para manejar el riesgo en torno a las desigualdades sociales, el clima y la regulación. Eso les permitirá aprovechar la oportunidad comercial a través de la medición efectiva y la inversión en soluciones tecnológicas de carbono neto cero", dice Guy Grainger, Director Global de Servicios de Sostenibilidad y ESG de JLL.

Suscríbete

¿Quieres más información? No te pierdas ninguna novedad

Las últimas noticias, análisis y oportunidades inmobiliarias de todo el mundo, directamente en tu bandeja de entrada.

Los gobiernos también están adoptando medidas políticas para poner al sector inmobiliario al día. California, por ejemplo, está fomentando, e incluso en algunos casos obligando, la construcción de edificios totalmente eléctricos, además de incentivar el uso de bombas de calor eléctricas en lugar de calderas de gas.

Las bombas de calor y las enfriadoras de recuperación de calor, que se utilizan cuando se necesita calefacción y refrigeración simultáneamente, son las tecnologías que permiten la electrificación de los edificios. Las bombas de calor pueden proporcionar tanto calefacción como refrigeración y son de tres a cinco veces más eficientes que las calderas de gas natural, proporción que se está mejorando todavía más gracias a la inteligencia artificial.

Aunque la electrificación es relativamente sencilla y asequible en los edificios nuevos, la renovación de los existentes es más difícil.

"COVID-19 ha aumentado nuestra comprensión colectiva del riesgo y ha demostrado nuestra capacidad para cambiar de comportamiento cuando es necesario", afirma Grainger. "Ahora tenemos que mantener la necesidad de actuar rápidamente, priorizando el compromiso hacia el “cero” como personas y como organizaciones”.

Contacto con Ian McDonald

Director, Energy and Sustainability, JLL

¿Cuál es el objetivo de tu inversión?

Accede a oportunidades y fuentes de capital por todo el mundo y descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de inversión.