Cómo proteger tu casa durante las vacaciones de verano
Con la llegada de las vacaciones muchas casa permanecen vacias y muchos ladrones aprovechan para robar objetos de valor. ¿Cómo puedes evitarlo?
Ha llegado el momento de disfrutar de unas más que merecidas vacaciones de verano. Un momento que muchos aprovechan para descansar, desconectar de su rutina diaria y viajar. Todo esto implica que durante unos días, a veces incluso semanas, no estamos en casa. Una situación que saben aprovechar muy bien los ladrones para llevar a cabo robos en viviendas.
Para evitar sorpresas desagradables a la vuelta de vacaciones es importante poner en práctica una serie de medidas de seguridad que evitarán o reducirán notablemente el riesgo de robo o hurto. Para ello, en JLL hemos retomado la campaña del Ministerio del Interior ‘Mi casa a salvo’ en la que podemos encontrar algunos consejos para que nuestro hogar permanezca seguro durante el periodo estival.
Asegúrate que todas las puertas y ventanas permanecen cerradas
Si vas a estar unos días fuera de casa es importante que te asegures que todas las puertas y ventanas, incluso aquellas que dan acceso a terrazas y sótanos, están bien cerradas con llave o con otros sistemas de cierre. También es importante reforzar las bisagras de las puertas con pivotes de acero y ángulos metálicos para evitar que los amantes de lo ajeno las apalanquen. Por otro lado, es importante impedir los accesos a través de las ventanas instalando rejas en ellas, especialmente en los pisos de alturas bajas.
Mantén la vigilancia
Siempre es necesario estar alerta pero esto es más importante aún si vives en lugares alejados del casco urbano. En ese caso es importante disponer de medidas disuasorias como mantener iluminados espacios como jardines, patios, porches, entradas a la vivienda. También, la presencia de un perro puede echar para atrás los planes de los ladrones.
Cuidado con las redes sociales y el dar a conocer tus vacaciones
A todos nos gusta presumir de planes atractivos pero debes tener cuidado con quién hablas de ellos y en qué entorno los das a conocer. En este sentido es importante evitar hablar de las vacaciones con personas de poca confianza y hablar de ellas en las redes sociales. Y es que las redes sociales se han convertido en una fuente de información muy frecuentada por los ladrones a través de las cuáles pueden conocer durante cuánto tiempo permanece sola una casa y en qué grado de abandono queda. Tanto padres como hijos deben tener cuidado con escribir mensajes estivales en redes sociales.
No entrar en casa si está abierta
Si a la vuelta de vacaciones te encuentra con tu casa abierta debes permanecer fuera y avisar inmediatamente a la Policía (901) o a la Guardia Civil (062). Igualmente si has cometido la imprudencia de entrar en la vivienda y observas cosas fuera de la normal, no debes tocar nada ya que puedes destruir pruebas de utilidad para la Policía.
Prevención y colaboración
Es importante dar aviso a la Policía o a la Guardia Civil si ante la proximidad de las vacaciones de verano observas personas o vehículos extraños en los alrededores de tu vivienda. No debes olvidar que antes de abordar una vivienda, los ladrones han estudiado al detalle su objetivo. Si los ladrones se sienten vigilados pueden desistir de su acción.
Procura que tu casa parezca habitada
Una de las mejores formas de evitar que los ladrones entren en propiedades ajenas es simular que están habitadas. Para ello puedes optar por no desconectar la electricidad de la vivienda y dejar por ejemplo el timbre encendido. También, no cerrar del todo las persianas puede ser un factor disuasorio.
Los avances tecnológicos ponen mucho más fácil el simular que una vivienda está habitada. Por ejemplo, mediante temporizadores automáticos puedes programar el encendido o el apagado de luces, etc.
También debes encargarle a un vecino o familiar de confianza que te recoja el correo y dejarle una llave de acceso a la vivienda. Nunca debes dejar una segunda llave de acceso a la vivienda en supuestos escondites secretos como el buzón o macetas. Los ladrones tienen muy bien aprendidos estos trucos.
Un buen escondite para los objetos de valor
Si te vas de vacaciones debes guardar todos los objetos de valor que permanecerán en tu casa como por ejemplo: llaves, talonarios, tarjetas de créditos, claves de acceso a banca online, tecnología, etc. No debes dejar nada de valor a la vista de los ladrones.
También es recomendable guardar las facturas de los objetos de valor que tienes y hacer un inventario y fotografías de los mismos. De esta manera no evitarás posibles robos pero sí que facilitarás a la Policía el proceso de recuperación e identificación de tus bienes robados.
Lección aprendida en la infancia: no abras la puerta a desconocidos
Abrir la puerta o portal de nuestra vivienda puede comprometer nuestra seguridad y la de la comunidad de vecinos. Por esa razón es importante no cometer errores como quedar con desconocidos en casa o aceptar servicios que no se han solicitado, como por ejemplo una revisión de la instalación del gas.
No hay excusas para no llevar a la práctica estos útiles consejos. ¡Recuerda que tú te vas de vacaciones pero tu casa no te acompaña, protégela!