Artículo

Curiosidades urbanísticas: el barrio de Las Letras de Madrid

En esta sección de curiosidades urbanísticas hablamos sobre el barrio de Las Letras y de su gran influencia literaria surgida en el Siglo de Oro.

23 de septiembre de 2016
Curiosidades urbanísticas: el barrio de Las Letras de Madrid

Seguimos haciendo un recorrido por el mundo de las Curiosidades Urbanísticas y en esta ocasión nos detenemos en el mágico barrio madrileño de las Letras, también conocido Las Musas. En él encontramos la mayor condensación literaria de la ciudad donde podremos disfrutar de modernos locales de restauración, establecimientos con mucha historia o lugares para escuchar música en directo.

Historia del Barrio de las Letras

Como hemos comentado antes, el motivo del nombre de este barrio es debido a su gran actividad literaria, principalmente en el Siglo de Oro. Convivieron en sus calles literatos como Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Lope de Vega o Cervantes.

El Barrio de las Letras se encuentra ubicado en la zona de las cortes en pleno centro de Madrid y está rodeado de calles como la de Atocha, de la Cruz, la Carrera de San Jerónimo y el Paseo del Prado.

Su vía principal es la Calle Huertas, en cuyo adoquinado podemos encontrar famosas citas de escritores como Quevedo, Luis de Góngora o Bécquer entre otros. Otra de las calles peatonales más famosas es la de Cervantes, en la que vivió y falleció el famoso escritor y que actualmente acoge la casa museo de Lope de Vega.

En el S. XVII el barrio de las Letras era conocido como “Huertas del Prado”. Era la calle que comunicaba el centro de la villa con el Prado. El nombre de “Huertas” proviene de los campos de cultivo que en esa época había en la zona que abastecían de frutas y hortalizas a los habitantes de la villa. La zona se convirtió en un barrio bohemio donde residían las personas que no se podían permitir pagar elevados costes. Entre ellos se encontraban los más destacados escritores del Siglo de Oro.

Actualmente la Calle Prado cuenta con uno de los edificios más emblemáticos de la zona. Se trata del Ateneo Científico Literario de Madrid (Ateneo de Madriddeclarado como Bien de Interés Cultural y que fue fundado en el año 1835. El objetivo de este espacio era el encuentro de los grandes intelectuales de aquella época. A día de hoy se encuentra abierto al público para talleres, exposiciones y además cuenta con un restaurante.

Muy cerca encontramos la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas, construido entre los años 1673 y 1698. En este monasterio se encuentra enterrado Miguel de Cervantes y en una de las fachada hay una placa conmemorativa realizada por Ponciano Ponzano.

Los corrales de comedias más importantes de la época se ubicaban en la Plaza de Santa Ana. El Corral del Príncipe fue de los primeros y actualmente es lo que conocemos como el Teatro Español. También el Corral de la Cruz o el Corral de la Pacheca eran lugares donde se representaban las obras de Calderón o Lope de Vega.

En el centro de la plaza se sitúa una estatua del escultor Julio López que recuerda a uno de los más importantes poetas de nuestro país, Federico García Lorca. Otra de las estatuas de esta plaza conmemora al escritor Calderón de la Barca y su escultor fue Juan Figueras.

El Barrio de las Letras en la actualidad

Actualmente muchas de las viviendas siguen conservando elementos arquitectónicos de aquella época. Estas características que se siguen conservando son otro punto clave que hace que este barrio lo haga distinto a otras zonas más actuales de la capital.

Su evolución ha llevado a este barrio a ser uno de los más animados tanto de noche como de día. En sus calles peatonales se centran numerosos establecimientos de restauración, centros culturales, de decoración, salas de arte y numerosos locales con música en directo.

También se festejan eventos en sus calles como es el conocido Mercado de las Ranas celebrado el primer sábado de cada mes. Para estos días los comercios sacan sus productos a la calle convirtiendo al barrio en un mercadillo.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete