Artículo

Curiosidades urbanísticas: parques urbanos de España

En este articulo os contamos las curiosidades de los principales parques urbanos de nuestro país; El Retiro, La Florida o el Parque María Luisa entre otros.

10 de junio de 2016
Curiosidades urbanísticas: parques urbanos de España

En las grandes ciudades no solo encontramos asfalto y grandes edificios. Los parques urbanos son un elemento fundamental que apoyan la salud pública a través de la limpieza del aire con sus zonas verdes. Asimismo sirven como medio para hacer escapadas, descansar o bien para hacer deporte al aire libre.

Nuestro país cuenta con numerosos parques urbanos que albergan mucha historia. Repasamos algunos ejemplos para que te dejes perder entre sus árboles y desconectes del bullicio de la ciudad.

Parque de María Luisa, Sevilla

El Parque de María Luisa fue inaugurado en el año 1914. Este parque ubicado en la capital andaluza es uno de los más famosos y también es considerado como uno de los más bonitos de España. Además de poder pasear entre sus árboles y disfrutar de un momento de relax, se pueden descubrir glorietas en memoria de Bécquer, Cervantes, Massy Prat y de los Hermanos Álvarez. Posee una extensión de 34 hectáreas contribuyendo a ser la ciudad más verde de España. Dentro del parque se sitúa una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, la Plaza de España.

Parque El Retiro, Madrid

El parque del Retiro es considerado como una visita obligada para los turistas de la capital. Entre sus conjuntos arquitectónicos y paisajísticos destacan el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, la Puerta de Felipe IV, la Fuente de la Alcachofa o el paseo de Las Estatuas.

Anteriormente era conocido como jardines del Buen Retiro y fueron creados como zona de recreo para los reyes de la Casa de Austria. En el año 1935 se declaró como Jardín Histórico Artístico y actualmente es uno de los pulmones verdes más importantes de Madrid. Su carácter monumental está enriquecido por escultores del S. XX y hace que el parque se convierta en un museo al aire libre.

Uno de los elementos fundamentales desde sus inicios ha sido el agua por el Estanque Grande (para los turistas uno de los planes imprescindibles de la ciudad es montar en barca) y por sus principales fuentes como la del Ángel Caído, la de la Alcachofa o la Galápagos.

Parque Güell, Barcelona

Se encuentra ubicado en el distrito de Grácia y su arquitecto fue Antonio Gaudí. Cuenta con elementos arquitectónicos muy influenciados por las formas de la naturaleza. El nombre se debe a Eusebi Güell, quien mandó a construir el parque para la aristocracia de Barcelona. En el año 1922 fue inaugurado y en 1984 lo declararon como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tiene una extensión de más de 17 hectáreas y en él se pueden encontrar formas onduladas, figuras de animales y columnas con aspecto de árboles. Su peculiaridad lo forman los mosaicos de las superficies decorados con pequeños azulejos de cerámica de colores.

En el centro del parque encontramos un banco de 11 metros de longitud cubierto por pequeñas piezas de cerámica. Además en el recinto está la casa donde residió el arquitecto Gaudí entre los años 1906 y 1925 y que actualmente hay una exposición con parte de sus obras.

Parque de la Florida, Vitoria

En esta ocasión viajamos hasta la provincia de Álava, concretamente a Vitoria para hablaros sobre el Parque de la Florida. Comenzó siendo un pequeño jardín que rodeaba un quiosco de música en los años 20 y que fue ampliado por los terrenos del Convento de Santa Clara en el año 1855. Se encuentra en pleno centro de la ciudad y es todo un referente por sus jardines franceses del siglo XIX. En el año 2012 la ciudad de Vitoria recibió el título de Capital Verde Europea.

Parque de la Alameda, Santiago de Compostela

Seguimos por el norte de España para hacer una parada en Santiago de Compostela. El parque de la Alameda se compone de tres partes muy diferenciadas. Se trata del paseo de la Alameda, el paseo de la Herradura y el robledal de Santa Susana. Es un punto referente para todos los santiagueses en las que ofrece unas vistas impresionantes de la Catedral de Santiago. Es un marco ideal para desconectar de la ciudad y disfrutar de sus más de noventa especies vegetales.

En la entrada del parque que da acceso desde el casco viejo nos encontramos con la estatua de Las Dos Marías, y otro de los puntos referentes es la Iglesia de Santa Susana del S. XII situada en la parte alta del parque.

Jardín del Turia

El Jardín del Turia es un parque urbano público de 110 hectáreas situado en la ciudad de Valencia. Este parque es uno de los más visitados de Valencia y de España. Es el mayor jardín netamente urbano de España, con una longitud de más de 10 kilómetros. En la actualidad el parque es un lugar de encuentro referente en Valencia con más de tres millones de visitantes anuales, es el más visitado de España. Supera en dimensiones a grandes parques de París o Madrid, convirtiéndose en el más grande de España. El parque posee integrado en su interior el Parque Gulliver y el Parque de Cabecera y, en terrenos anexos fuera del cauce histórico, el Palau de la Música, el Bioparc y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Imágenes: Pixabay / Wikimedia Commons

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete