Artículo

¿Diseño inteligente? Lugares modernos de peregrinación

El diseño de estas iglesias modernas bien pueden calificarse como inteligente. Te enseñamos algunos ejemplos de construcciones religiosas impactantes.

31 de mayo de 2016
¿Diseño Inteligente? Lugares modernos de peregrinación

Aunque el llamado ‘diseño inteligente’ en realidad no tiene nada que ver con la arquitectura, bien podemos calificar de inteligentes los diseños de estas iglesias, que mediante la conjunción de elementos tan simples, consiguen despertar los sentimientos y emociones de todo aquel que las visitan.

El diseño arquitectónico siempre ha sido una de las herramientas utilizadas para despertar emoción y fervor en los creyentes. En la Edad Media, las catedrales góticas buscaban representar lo divino. De ahí sus altos muros, sus imponentes cristaleras de colores simbolizando el Jerusalén celestial o su acústica. Tal es su efectividad que a día de hoy, aún siguen impresionándonos.

Si bien los tiempos (y las técnicas) evolucionan, el objetivo de transmitir emociones en el mundo religioso a través de la arquitectura permanece. Por ello, muchas capillas se construyen en base a conceptos. Algunas se centran en la conexión con la naturaleza, otras motivan la reflexión interna o simbolizan el casamiento con metáforas visuales inesperadas. A continuación os presentamos unos ejemplos de las construcciones religiosas más impactantes.

La reflexión

Esta capilla con forma de hoja de cuchilla se eleva en la llanura serbia como un espacio de meditación. Su diseñador, Predrag Vujanovic crea una fuerte línea perpendicular entre el paisaje las fachadas de acero.

El enlace

Esta llamativa capilla japonesa está formada de dos escaleras en espiral que se unen en un mirador en la parte alta, con vistas al mar. El espacio intermedio está acristalado y tiene una capacidad para 80 invitados. Desde el centro de la nave, se puede ver el tragaluz con forma de ojo gracias al marco que dibuja la espiral de las escaleras.

El silencio

De madera sólida y sin ventanas, esta capilla con forma ovalada se sitúa en la plaza Narinkka de Helsinki, ofreciéndose como un refugio de calma a sus visitantes. Sus paredes curvas acaban uniéndose al techo mediante láminas salteadas que dejan caer la luz del sol.

El casamiento

De nuevo, Japón. En la Capilla de St. Voile, una serie de tubos blancos escalan por las paredes entretejidos perfectamente para representar el matrimonio entre dos personas. Situada en las orillas del río Shinano, la capilla destaca por el juego de rayos de luz que se forma en la parte superior gracias a los tubos y las estrechas claraboyas del techo.

Lo sagrado

Los edificios más extraños del mundo (I)

La adoración a monolitos, menhires y otras estructuras fálicas se hace notable a lo largo de la historia. Este hecho ha sido inspiración para la creación de estos monolitos situados en Lagunillas, México, fueron ideados por Tatiana Bilbao + Dellekamp Arquitectos. Este monumento se compone de una serie de piedras monumentales lideran el paisaje como por gracia divina. Imponentes y de color blanco brillante, se trata de un destino de culto para los peregrinos de la zona.

También te puede interesar leer Los edificios más extraños del mundo (I) y Los edificios más extraños del mundo (II).

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete