El auge del gestor de la experiencia en el lugar de trabajo
Las empresas buscan personas que impulsen la experiencia y la productividad de los empleados
A medida que aumenta el número de empleados que acuden a los lugares de trabajo, más empresas contratan a gestores de la comunidad o de la experiencia en el lugar de trabajo para potenciar la experiencia y la productividad de los usuarios.
Hace un año, la encuesta Pulse de JLL reveló que estos roles sólo existían en una cuarta parte de las empresas. La última encuesta muestra que esta cifra ha aumentado hasta un tercio de todas las empresas, con un 9% adicional considerando la posibilidad de contratar a uno en el futuro.
Esto se produce en un momento en el que las empresas se enfrentan a la necesidad de impulsar la productividad y sacar el máximo partido de sus empleados, que ahora pasan más tiempo en la oficina.
Según Adrian Davidson, EMEA Head of Design de JLL, esto significa ir más allá de la simple consideración de la ubicación o el equipamiento de las oficinas durante la fase de planificación y tener en cuenta cómo se activarán los espacios en última instancia. Se trata de inspirarse en el sector de la hostelería para identificar las principales oportunidades y eventos sociales que tendrán lugar en esos espacios una vez terminados, y cómo se llevarán a cabo.
«En última instancia, nuestro objetivo es organizar experiencias positivas en el lugar de trabajo que atraigan a la gente a la oficina», afirma. «Es vital que tanto el espacio como la estrategia social se planifiquen de forma sincronizada, con cada interacción diseñada con un propósito, ya sea fomentar la creatividad, generar confianza o simplemente proporcionar un momento de alegría compartida».
Ruth Hynes, Director of Research & Strategy de Work Dynamics EMEA, afirma que esto enlaza con el reciente informe de JLL Experience Matters, según el cual la gente busca momentos memorables, personalización y conexión humana.
«En el caso de las oficinas, esto podría significar la organización de un programa de eventos y servicios bien pensado, gestionado por un gestor de la experiencia en el lugar de trabajo», afirma.
Sin embargo, aunque estas funciones combinan elementos prácticos de la gestión de instalaciones con los elementos de hospitalidad de un conserje de hotel, organizando todo tipo de iniciativas de bienestar, oportunidades de colaboración, eventos comunitarios, happy hours u hospitalidad temática para empleados e invitados, las empresas pueden preguntarse: «¿Qué ganamos con ello?».
Mucho, dicen los dos expertos.
Al fomentar un sentido de pertenencia, conexión y propósito, estos nuevos embajadores del lugar de trabajo pueden impulsar el compromiso, el bienestar y la productividad de los empleados, ayudar a construir la cultura de la empresa y optimizar la utilización del espacio, todas ellas prioridades clave de la CRE, según la encuesta Pulse de JLL.
Retomar lo social en el trabajo
En un reciente webinar de JLL sobre soluciones de diseño se analizó cómo las estrategias sociales bien estudiadas son vitales para formar equipos y crear el mejor entorno de trabajo para la productividad.
Tracey Camilleri, ponente del webinar, explicó que, en lugar de centrarse en parámetros como los metros cuadrados por persona, la altura de los techos o el recuento de días en la oficina, las empresas deberían medir estos momentos de conexión y pensar en cómo los empleados van a habitar el espacio.
Son estos momentos sociales los que fomentan la salud y el bienestar social, desencadenan posibilidades, mejoran la dinámica de equipo y crean culturas prósperas en el lugar de trabajo, afirma Camilleri, coautor de The Social Brain: The Psychology of Social Groups. Para los gestores de la experiencia en el lugar de trabajo, las estrategias sociales intencionadas pueden ayudar a aumentar el compromiso de inquilinos y empleados centrándose en los momentos de conexión que importan.
Construir estas dinámicas de equipo podría ser incluso más productivo que limitarse a atender las necesidades individuales.
«Crear rituales y oportunidades para la interacción y las experiencias compartidas, comer, jugar o socializar juntos, contribuye enormemente a objetivos empresariales más amplios, como la creación de relaciones y la confianza», afirma Davidson, de JLL.
Tecnología para marcar la diferencia
Aunque se trata de reunir a la gente en la vida real, la tecnología puede ayudar a facilitar el proceso.
HqO es una herramienta que permite a los gestores de la experiencia en el lugar de trabajo comunicarse con los inquilinos y empleados para mantener un vínculo significativo con ellos. Cuando la plataforma se combina con un gestor de experiencias dedicado y una programación de eventos personalizada, se ha demostrado que aumenta la participación semanal de los usuarios en un 225%.
Por ejemplo, Bruntwood Group, duplicó con creces la asistencia a eventos en 46 de sus oficinas en el Reino Unido tras recurrir a HqO para que le ayudara a implantar un programa galardonado de experiencia en el lugar de trabajo.
El último informe de JLL sobre el futuro del trabajo revela que más de la mitad de las organizaciones afirman que la atracción y retención del talento es su segundo mayor objetivo corporativo.
Contratar a un gestor de experiencia en el lugar de trabajo para que ofrezca altos niveles de servicio y eventos in situ fomenta el compromiso de los empleados, favorece la cohesión dentro de los equipos y crea vínculos en toda la organización, lo que en última instancia ayuda a reducir la costosa rotación de personal.
«Recomendamos ofrecer “experiencias únicas” y adaptarlas a las distintas necesidades de una plantilla diversa, lo que contribuirá a aumentar el capital social en el lugar de trabajo», afirma Hynes.
La utilización de aplicaciones, además, puede proporcionar datos muy importantes, como la captación continua de tendencias y comentarios que mejoren la experiencia general en el lugar de trabajo.
«Trabajando en colaboración con RRHH y la gestión de las instalaciones, los gestores de la experiencia en el lugar de trabajo pueden dinamizar el entorno laboral utilizando la tecnología, los eventos, los colaboradores externos y los servicios para crear una experiencia laboral atractiva y positiva para todos», afirma Davidson.
Para saber más sobre cómo crear equipos productivos, echa un vistazo a nuestro webinar.