Artículo

El año de los rascacielos

2015 ha sido el año de los rascacielos. Durante el pasado año se construyeron un total de 106 edificios con más de 200 metros de altura.

29 de enero de 2016
2015 ha sido el año de los rascacielos

Según un informe recién presentado por el Consejo de Rascacielos y Hábitat Urbano (CTBUH en sus siglas en inglés) el 2015 ha sido el año de los rascacielos. Y es que durante este periodo se concluyeron 106 edificios con una altura superior a los 200 metros, siete rascacielos más que en el año 2014. Debido a la complejidad de este tipo de proyectos, las cifras sorprenden, especialmente si tenemos en cuenta que en la actualidad encontramos 1.040 rascacielos en todo el mundo. Un número que se traduce en un incremento del 392% con respecto al año 2000, año en el que solo se contaban 265 rascacielos en todo el planeta.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS RASCACIELOS PROTAGONISTAS DEL 2015?

1. Torre de Shanghái (China)

Con sus 632 metros de altura, la Torre de Shanghái es el edificio más elevado de China y la segunda más alta a nivel mundial, sólo le supera el famoso Burj Khalifa (Dubái) con sus 828 metros de longitud.

La Torre de Shanghái está ubicada en el distrito de Pudong y su estructura es tan estética como práctica. Se trata de una torre vertical de cristal que se retuerce sobre sí misma. Además, en el proyecto de esta torre también se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la funcionalidad y sostenibilidad del edificio, de manera que cada uno de los elementos del edificio desempeñan dos o tres funciones a la vez.

2. Edificio 432 Park Avenue de Nueva York (Estados Unidos)

En segundo lugar, el edificio más alto construido durante 2015 fue el 432 Park Avenue de Nueva York. Se trata del edificio residencial más alto del mundo con un total de 426 metros de altura.

3. Torre OKO de Moscú (Rusia)

El podio de los tres edificios más altos construidos en este 2015 lo completa la Torre OKO de Moscú, un edificio de 85 pisos en los que encontramos apartamentos, oficinas y hasta un hotel. Su altura total asciende a 354 metros. La imagen de este inmueble la podemos ver la inicio de este artículo.

¿CÓMO SERÁ EL SKYLINE DEL MUNDO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Según los datos proporcionados por la CTBUH, existen más de 100 súper rascacielos cuya construcción se finalizará en los próximos cinco o seis años. Entre ellos encontramos la ya famosa Torre Jeddah en Arabia Saudí, un inmueble que medirá más de un kilómetro.

De cara a este 2016 que acabamos de comenzar, se estima que entre 110 y 135 rascacielos se incorporen a la cada vez más amplia lista de los rascacielos más impresionantes del planeta. Muchos de estos edificios serán construidos en Asia y Oriente Medio, lugares con una apuesta firme por este tipo de inmuebles.

UN NUEVO RASCACIELOS EN MADRID

No hace falta que nos marchemos muy lejos para ver grandes edificios en los próximos años. En el año 2020 una nueva torre será parte del paisaje de Madrid. Como ya sabemos desde hace unos meses, Villar Mir construirá otro rascacielos en el complejo de las cuatro torres, un inmueble que tendrá un doble uso muy importante. Por un lado, el inmueble albergará servicios dedicados al cuidado de la salud y, por otro lado, servicios relacionados con la educación. Igualmente, un edificio aledaño a este nuevo rascacielos se destinará a zonas comerciales, restauración y ocio.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete