Artículo

El reciclaje de edificios

Recopilación de 10 edificios que han sido reciclados para darles un nuevo uso.

22 de junio de 2016
El reciclaje de edificios

Anteriormente citamos a varios artistas que construyen edificios hechos con materiales reciclados como la madera o las llantas de automóviles. El motivo del nuevo uso de materiales puede ser por una razón ecológica o bien por motivos económicos. El bajo coste de muchos de estos materiales ha provocado que sean empleados como una alternativa en países con bajos recursos con el fin del acceso a una vivienda.

En la sociedad actual estamos más acostumbrados a destruir que a darle una nueva visión a un edificio ya existente. En la época de crisis en la que estamos viviendo podría ser un gran recurso reutilizar edificios abandonados y aunque en algunos casos puede haber trabas legales, hay muchos edificios que han sido reciclados con éxito.

A continuación hemos hecho una lista de 10 edificios que en su momento fueron construidos con una finalidad, pero que tras su abandono han sido reutilizados para distintos fines:

1. De iglesia a librería, Selexyz Dominicanen (Maastricht, Holanda)

La ciudad de Maastricht cuenta con una de las librerías más atractivas e interesantes de Europa . El edificio es una iglesia de estilo gótico del siglo XIII y fue reconvertida en el año 2005 en una librería por los arquitectos Merkx y Girod.

2. De granja lechera a un espacio de eventos (Bugendand, Austria)

Bajo el nuevo uso de este edificio industrial construido para la producción de productos lácteos, se ha visto transformado en un espacio dedicado a eventos. Fue abandonado en un entorno rural y el estudio de arquitectura AllesWirdGut se hizo cargo de este proyecto.

3. De antiguas fortalezas y torres de vigilancia a hoteles de lujo (Portsmouth, Inglaterra)

Estas antiguas fortalezas ubicadas en el puerto de Portsmouth estuvieron abandonadas durante más de 150 años y actualmente se han convertido en un complejo de hotel de lujo. En esta nueva transformación han querido mantener gran parte de su construcción original con los ladrillos y sus paredes blindadas.

4. De Boing 747 a una vivienda (Malibú, California)

Esta vivienda fue reconstruida con las alas de un Boing 747. La vivienda se encuentra situada en las montañas de Santa Mónica en California. El objetivo del arquitecto para este proyecto era la de proporcionar a esta vivienda de unas vistas prodigiosas de las montañas que le rodean.

5. De vías de tren a una vía verde en pleno centro de Nueva York

Este centro de vegetación situado en Nueva York cuenta con una longitud de 2,33km. Se trata de una vía férrea reconstruida como un parque urbano que comenzó en el año 2006. Actualmente cuenta con una asociación llamada Friends of the High Line cuyo objetivo es la de mantener y explotar el parque en colaboración con el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York.

6. De matadero y mercado municipal de ganados a un Centro de Creación Contemporánea (Madrid)

El centro cultural que hoy conocemos como Matadero Madrid antiguamente estaba dedicado a realizar funciones de matadero industrial y al mercado de ganados. Se le dio ese uso gran parte del siglo XX hasta que en el año 1986 fue abandonado.

7. De embarcadero a Centro Cultural Comunitario (Cáceres)

El barrio de Aldea de Moret de Cáceres comenzó con la transformación de una gran nave industrial que funcionaba como nave minera a centro cultural en el año 2011. Otro buen ejemplo del aprovechamiento de edificios construidos adaptándolo a las nuevas necesidades.

8. La Conservera: De antigua fábrica de conservas a un espacio de Arte Contemporáneo (Ceutí, Murcia)

Este espacio contemporáneo se encuentra en la localidad murciana de Ceutí y fue reconstruido a partir de una fábrica de alimentos enlatados y que es conocido actualmente como La Conservera. El nuevo impulso de la fábrica fue dirigido por el arquitecto Fernando de Retes.

9. De fábrica de galletas “Patria” a un concesionario de coches (Zaragoza)

Viajamos hasta Zaragoza y en esta ocasión hablamos de la reconstrucción de un edificio destinado a un fin privado. La fábrica de galletas Patria fue construido en el año 1909 por el arquitecto Félix Navarro. Años después se utilizó como concesionario de coches y años más tarde cambió su ubicación. Actualmente no se le está dando ningún uso y el edificio se declaró como un Bien de Interés Cultural y por ello sigue conservando las fachadas exteriores y los cerramientos de forja.

10. Azkuna Zentoa: De almacén de vino a un centro de ocio y cultura (Bilbao)

Azkuna Zentroa es un antiguo almacén de vinos que se encuentra en el centro de Bilbao y que fue reconstruido con fines de ocio y cultura en el año 2010. El edificio es uno de lo más emblemáticos de la ciudad y actualmente realizan conciertos, exposiciones culturales, conferencias y talleres entre otras cosas.

¿Conoces otros edificios reciclados? ¡Ayúdanos a ampliar esta lista!

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete