Artículo

La mejor ciudad del mundo para tu oficina

Descubre cuál es la situación actual en el mercado de alquiler de oficinas mundial de la mano de JLL, y encuentra la ciudad perfecta para ti.

03 de marzo de 2016
La mejor ciudad del mundo para tu oficina

En la actualidad, en prácticamente todas las industrias, la globalización es un hecho consumado que obliga a encontrar nuevos sitios donde abrir oficinas. Esta decisión que puede parecer sencilla a simple vista, es bastante compleja, sobretodo a la hora de decidir cúal es la ciudad más idónea. Por eso hoy, os queremos hablar de las últimas tendencias en lo referente al alquiler de oficinas a nivel global.

METODOLOGÍA

La competencia entre las ciudades ha aumentado exponencialmente en los últimos años para poder atraer las empresas más dinámicas, el mejor talento internacional y contar con el capital móvil que ello supone.

Es por eso que en JLL hemos elaborado un informe ilustrando la situación actual en este mercado. Hemos comparado precios en un amplio rango de ciudades alrededor del mundo y también los costes de ocupación en rangos de ventas similares.

En esta primera edición hemos tenido en cuenta diferentes ciudades según su función y evolución, clasificándolas en ciudades ya establecidas mundialmente (como Nueva York, Londres o Tokio), ciudades emergentes a nivel mundial (con ejemplos tales como Shangai, Moscú o Mumbai) y nuevas ciudades mundiales (como San Francisco, Boston o Toronto).

LAS CIUDADES MÁS CARAS

La primera conclusión a la que llegamos es la elaboración del top 5 de las ciudades más caras donde poder tener tu oficina, encabezada por Hong Kong (con 262$/m²/año), seguida por Londres (240$/m²/año) y terminando en el quinto puesto con Shangai (136$/m²/año).

En lo referente a España, la única ciudad presente en el ranking de ciudades más caras, es Madrid con más de 50$/m²/año, situándose en el puesto vigésimo tercero.

Por otro lado, no es de extrañar que las ciudades mejor conectadas del mundo (Hong Kong, Londres y Nueva York), se encuentren a la cabeza de esta lista. Además, las previsiones apuntan a que sus precios seguirán subiendo en los próximos años, debido a una fuerte demanda de inquilinos y a una gran escasez de espacios de buena calidad.

Así, los ratios de disponibilidad en estas ciudades son los más bajos a nivel mundial, con Hong Kong a la cabeza (1,2%), seguida de Londres (2,6%) y terminando con Nueva York (6,3%).

Para seguir mantenerse en la cresta de la ola durante el mayor tiempo posible, estas ciudades necesitarán hacer profundas reformas urbanísticas, para que sus precios sigan siendo competitivos y contar con un espacio comercial flexible.

CIUDADES EMERGENTES

Cabe mencionar aparte, el caso de las ciudades emergentes a nivel mundial. En China, las ciudades más potentes, Beijing y Shanghai, han madurado rápidamente y extienden de manera exponencial su red de negocios a nivel global.

La gran capacidad de espacio físico para abrir nuevas oficinas, así como el incremento de la demanda interna por la formación de nuevas empresas competitivas a nivel local, son uno de los principales factores que explican este suceso.

Esto se está viendo reflejado en los costes, siendo éstos superiores a los de otras ciudades ya establecidas, como pueda ser el caso de Tokio (puesto sexto de ciudades más caras) o París (puesto decimocuarto).

CIUDADES NUEVAS

Por último cabe mencionar el papel que las nuevas tecnologías han tenido en el despunte de las ciudades nuevas mundiales, mencionadas anteriormente.

Aunque tradicionalmente los grandes distritos financieros estaban reservados para negocios de finanzas y servicios profesionales, en los últimos tiempos la tecnología, los medios de comunicación y servicios de telecomunicación han pujado especialmente fuerte en lo referente a compra y alquiler de oficinas, desbancando a algunas de las industrias más tradicionales, ya mencionadas.

Esto ha sido especialmente acuciante en las denominadas nuevas ciudades globales, como pueda ser el caso de San Francisco (puesto séptimo del ranking de ciudades más caras), una de las mayores cunas tecnológicas del mundo en la actualidad, en el corazón del conocido Silicon Valley.

Además, uno de los principales atractivos de estas nuevas ciudades, es las significativas ventajas de costes de su oferta.

Si sientes más curiosidad sobre las oficinas más caras del mundo, puedes visitar nuestro anterior post, o ampliar información visitando la página de Research de nuestra página web.

¿Buscas oficinas? Aquí tienes la que necesitas

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete