Artículo

La vivienda en España: radiografía de un mercado en crecimiento

El año 2016 ha marcado un antes y un después en el mercado residencial, poniendo fin a un período de ocho años en negativo con 405.000 compraventas.

11 de julio de 2017
La vivienda en España: radiografía de un mercado en crecimiento

El año 2016 ha marcado un antes y un después para el mercado inmobiliario residencial, poniendo fin a un período de ocho años en negativo con unas 405.000 operaciones de venta. Se trata del mayor volumen de viviendas vendidas desde 2010, una tendencia que ha tenido continuidad en los primeros meses de 2017, en los que se ha registrado un aumento de las transacciones cercano al 15%.

Son algunos de los datos que ha puesto de manifiesto el último Informe Residencial publicado por JLL que ha analizado la evolución de demanda en el sector residencial durante el 2016 y el primer trimestre de 2017. Los datos confirman la recuperación y el fuerte apetito inversor que existe por las propiedades en España, debido, entre otras cosas, a la mejora de los parámetros macroeconómicos, el mayor acceso al crédito o el incremento de la demanda.

Como se puede apreciar en el siguiente mapa interactivo, el precio de la vivienda subió en nueve provincias, con Madrid (4,8 %), Cataluña (4,4%) y Canarias (3,8%) a la cabeza. Por el contrario, los mayores descensos correspondieron a Navarra (-2,8 %), Murcia (-2,6 %), Castilla y León (-1,5 %) y Asturias (-1,3 %).

Precio de la vivienda en España por provincias
Incremento significativo de los precios en el centro de Madrid

En el caso de Madrid, se contabilizaron más de 58.200 de transacciones de compraventa de vivienda en 2016, un 12% más que en 2015. Se trata de la cifra más alta desde el año 2010 cuando se cerraron 60.678 operaciones.

Cabe señalar que el precio de la vivienda se ha incrementado en el centro de la ciudad, especialmente en el caso de edificios rehabilitados o nuevos desarrollos. Concretamente, en las zonas prime del centro de la ciudad, en las que los precios siguen una tendencia alcista, el valor medio para nuevos desarrollos se sitúa en torno a 7.000 euros/m². Aunque menos significativas, las áreas periféricas también se han apuntado subidas, lo que permite augurar un incremento generalizado de los precios de entre un 5% y un 10% para este ejercicio.

Crece la demanda en los barrios barceloneses de Poble Sec y Gracia

En la Ciudad Condal, se registraron cerca de 46.000 operaciones de compraventa, lo que ha supuesto un incremento del 22% respecto al 2015. La gran demanda y la escasez de oferta han hecho que aumente el interés por los barrios de Poble Sec y Gracia. Además, siguen estando en el foco de inquilinos y compradores las zonas de Eixample, Ciutat Vella (Born y Gòtic), la zona de Diagonal Mar (la actividad también está llegando a la parte más tradicional del barrio, Poble Nou) y Sarrià - Sant Gervasi.

En cuanto al precio de la vivienda, según datos del Ministerio de Fomento, se ha incrementado un 6% interanual en 2016 en Barcelona. Este aumento se ha notado principalmente en el centro urbano, especialmente en edificios rehabilitados y nuevos desarrollos.

El Casco Antiguo lidera la demanda en Sevilla

El número de transacciones de compraventa en Sevilla durante el 2016 fue superior a las 12.800 transmisiones, lo que ha supuesto un incremento del 11% respecto al 2015. El precio de las viviendas en el Casco Antiguo (3.338 euros/m²) ha superado ampliamente el valor de otras zonas históricas como Triana (2.450 euros/m²) y San Pablo-Santa Justa (2.150 euros/m²). Se espera que para el 2017 los precios se incrementen sobre un 3% en Sevilla y un 5% en la Costa del Sol.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete