Por qué Barcelona cumple todos los requisitos para ser uno de los principales centros tecnológicos de Europa
La alta calidad de vida de los trabajadores, unos costes competitivos y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de las empresas son las tres razones principales.
“Además de atraer profesionales de Europa y otros lugares, Barcelona también debe ser una fuente sostenible y fiable de talento local”.
A simple vista, podría parecer que la economía de Barcelona gira exclusivamente en torno al turismo, pero un análisis más profundo evidencia que su pujante sector de TI y telecomunicaciones contribuye de forma importante al desarrollo de la segunda ciudad más grande de España.
Hoy en día, la proliferación de start-ups constituye una nueva ventaja para la Ciudad Condal que viene a complementar la presencia de firmas consolidadas como King, propietario de Candy Crush, y Amazon, además de impulsar su reputación como centro de innovación y espíritu empresarial.
La capital catalana es sede de 1.197 start-ups que el año pasado recibieron inversiones por valor de 871 millones de euros, casi el doble de toda la inversión registrada en 2017, según datos de Dealroom. Cabe destacar el caso del portal de compraventa LetGo, constituido en 2015, que captó 430 millones de euros el pasado agosto. La ciudad ha recibido más inversión en start-ups que Madrid todos los años desde 2014.
Entretanto, el número de empresas de tecnología de la información y comunicación (TIC) en Cataluña ha crecido un 4,5% en 2018 y un 27% desde 2013, según Secretariat of Telecommunications, Cybersecurity and Digital Society.
Los cimientos del éxito
Según Vanesa Carceller, Directora General de JLL España en Cataluña, el éxito de Barcelona en el sector tecnológico responde a tres factores principales. “Realmente se deriva de su exhaustiva red de empresas públicas y privadas que trabajan de forma conjunta, su importante reserva de talento y el atractivo nivel de sus costes en términos comparables”.
Gracias a su clima mediterráneo y su dinámica vida social, Barcelona alberga multitud de factores favorables para atraer a profesionales tecnológicos sumamente capacitados. Los menores costes de vida en comparación con otras capitales europeas constituyen otro incentivo: el año pasado, el ránking elaborado por Mercer atribuyó a la capital catalana la misma calidad de vida que Londres, pero Barcelona es un 41% más barata.
Su sólida red de transporte público también ha dado pie al desarrollo de otras zonas de la ciudad. “Esto ha aportado a los profesionales más opciones en cuanto a dónde residir, ya sea Gràcia, Poble Sec o cerca de la costa, en la Barceloneta”, comenta Carceller. “Del mismo modo, ha ayudado a que los negocios que buscan trasladar sus oficinas se sientan menos limitados a la hora de escoger su nueva ubicación”.
Para las empresas, los menores precios de alquiler de oficinas en comparación con otras ciudades europeas y unos trabajadores tecnológicos altamente cualificados son importantes incentivos.
“Estamos en un momento de elevada competitividad entre las ciudades europeas por atraer tanto a start-ups como a grandes empresas. Un ejemplo de esta tendencia son los competitivos impuestos de sociedades que ofrece Dublín”, afirma Carceller. “No obstante, los precios del alquiler de oficinas en Barcelona, a pesar de que registran un crecimiento anual de alrededor del 5%, siguen siendo favorables en términos comparables”.
Muchas firmas tecnológicas como Cisco, Ebay, Yahoo, Deutsche Telekom y SAP se ubican en el distrito 22@, también conocido como el Districte de la Innovació, un ambicioso proyecto de renovación urbana lanzado hace más de una década que ahora alberga universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas de todos los tamaños.
“Se trata de una zona donde los trabajadores de las firmas más consolidadas del sector tecnológico conviven con start-ups de nueva creación, investigadores de las mejores universidades y centros de innovación”, señala Carceller. “Esto sintetiza el dinamismo de la Ciudad Condal y refleja la solidez del ecosistema que ha creado la ciudad”.
Conservar el talento
Si bien el sur de Europa suele presentar unos costes laborales inferiores a los de las ciudades más al norte, España también suele sufrir una pérdida parcial de su talento nacional en favor de países donde los salarios son superiores.
Según Carceller, se trata de un aspecto que Barcelona está intentado contrarrestar mediante el establecimiento de nuevas iniciativas para formar a la siguiente generación de talento tecnológico. Aunque distintas áreas de innovación, como Bcombinator, Barcelona Health Hub o Pier 01 Barcelona Tech City, prestan apoyo a las empresas en sus fases iniciales, también se hace hincapié en empresas tecnológicas más consolidadas.
“La Generalitat tiene en cuenta el largo plazo”, dice Carceller, y señala dos iniciativas orientadas a atraer y desarrollar el talento:
Barcelona Digital Talent y programas educativos como mSchools, que patrocinan clases de programación desde una edad temprana y el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje.
“El aumento de la formación en los colegios no solo es un indicio alentador para la ciudad, sino también para aquellas empresas que están ubicadas aquí o sopesan hacerlo a largo plazo”, comenta Carceller.
“Además de atraer profesionales de Europa y otros lugares, Barcelona también debe ser una fuente sostenible y fiable de talento local”.
Conexión para el futuro
Barcelona también está invirtiendo en su futuro tecnológico de otras formas, desde el aumento de los niveles de tecnología inteligente en sus calles —que puede proporcionar a muchas de sus start-ups datos para desarrollar sus productos— a la celebración de eventos de primer nivel, como IOT, Smart City Expo World Congress, EU-Startups Summit y el ya consolidado MWC, que atrae a más de 10.000 ejecutivos del sector de las telecomunicaciones móviles.
No obstante, otras ciudades europeas le están pisando los talones. “Barcelona no es la única ciudad que está innovando y preparándose de cara al futuro: Lisboa y Madrid son importantes competidoras que la Ciudad Condal no debe perder de vista”, afirma Carceller.
Además, la escasez de espacio de oficinas también podría obstaculizar su progreso, lo que podría dar pie a que empresas que priorizan los costes piensen cómo hacerse con espacios de forma más creativa, según Carceller.
Sin embargo, están surgiendo nuevas opciones en el mercado. El centro tecnológico Pier03 abrió en mayo para albergar a más de 800 emprendedores y empleados de start-ups y empresas.
“Garantizar que existe espacio de oficinas de calidad, asequible y bien situado para aquellos que buscan ubicar a su plantilla aquí será una tarea sumamente complicada durante los próximos años”, concluye Carceller. “En cierto modo, será el factor que determinará qué ciudad se hace con el título de la principal ciudad tecnológica del sur de Europa”.