Artículo

Redes sociales para comunidades de vecinos

¿Conoces a tus vecinos? En la actualidad existe un amplio abanico de redes sociales que tienen como objetivo fomentar las relaciones entre los vecinos de un barrio o de una comunidad.

08 de marzo de 2015

¿Conoces a la persona o personas que viven en la puerta de al lado? Si vives en un pueblo la respuesta puede ser sí. Ahora bien, si tu residencia habitual la tienes establecida en una gran ciudad seguramente la respuesta sea que no. Y es que el ritmo frenético de las ciudades nos impide disponer del tiempo necesario para conocer a las personas que viven en nuestro barrio, urbanización o incluso en nuestro mismo edificio.

Para evitar esta situación, en los últimos años han surgido múltiples iniciativas en forma de redes sociales que favorecen la colaboración y la comunicación entre vecinos. En el artículo de hoy os damos a conocer cinco de las redes sociales vecinales más populares para organizar planes, solucionar problemas y encontrar intereses en común en una comunidad de vecinos.

1. NEXTDOOR

Es una de las redes sociales para vecinos más populares y la pionera de este estilo. Nació en Estados Unidos en el año 2011. Desde Nextdoor afirman que los ciudadanos utilizan su servicio para conocer personas de confianza con las que compartir tareas cotidiana, organizar pequeñas fiestas y reuniones o simplemente conocerse. Para poder acceder a esta red social es necesario una invitación o bien, demostrar la titularidad de una propiedad a través de un número de teléfono o de una factura.

Página web: https://nextdoor.com/

2. WAPPCASA

Esta red social es la versión española de Nextdoor y funciona como si de una junta de vecinos real se tratará. Nació en el año 2014 con el fin de mejorar las relaciones entre vecinos. A través de esta red social, los vecinos pueden comunicarse entre ellos, solucionar o comunicar incidencias y publicar avisos o anuncios. Wappcasa tiene también una sección para empresas con el fin de que cualquier profesional que ofrece servicios a comunidades de vecinos pueda ofrecer presupuestos de manera ágil si es necesario.

Página web: http://wappcasa.com/

3. PEERBY

La colaboración entre vecinos es la base en la que se fundamenta Peerby. Siempre que se necesite una llave inglesa, un taladro, una mochila de viaje o cualquier otra cosa se puede pedir a través de esta red social. Los miembros de Peerby pueden publicar los objetos que tienen o aquellos que no utilicen y ponerlos a disposición del resto de miembros o vecinos de esta comunidad virtual que sin duda alguna, puede ser de gran utilidad.

Página web: https://www.peerby.com/

4. PLUSVECINOS

Con esta red social los vecinos tienen un lugar en el que colaborar, charlar, intercambiar información y solucionar problemas sin intermediarios y en tiempo real.

Página web: http://www.plusvecinos.com/es/

5. COMPARTOPLATO

Seguramente que en alguna ocasión, llegando a casa, te ha llegado un olor a comida recién elaborada difícil de resistir. La red social Compartoplato hace posible compartir comida entre vecinos. De manera que, si no te apetece cocinar o no dispones del tiempo suficiente para ello, puedes registrarte en esta plataforma y descubrir las delicias culinarias de tus vecinos día tras día mientras les conoces un poco más. ¡Seguro que más de uno se hace fan de esta red social!

Página web: https://www.compartoplato.es/

¿SON ANTISOCIALES LAS CIUDADES?

En cierto sentido, las relaciones humanas en las grandes ciudades están dominadas por la desconfianza y la indiferencia. Algo que no gusta a todo el mundo. Hace unos meses, el diario El País publicó la historia de Federico Bastiani, creador del movimiento Social Street (Calle Social) en Facebook. ¿Cómo surgió la idea? Este italiano, cansado de la indiferencia entre sus propios vecinos, creó un grupo cerrado en Facebook para los residentes de su barrio (Via Fondazza). Para dar a conocer esta iniciativa, Federico estampó carteles por toda su manzana y en dos semanas los inscritos en el grupo eran 93. De esta forma nació lo que posteriormente Bastiani definió como Social Street, una manera muy sencilla y que aprovecha una tecnología ya existente para socializar entre los vecinos de una comunidad, de un barrio o de una ciudad.

La idea de Bastiani se multiplicó inicialmente en toda Italia y posteriormente se ha extendido a otros países como Francia, Portugal, Nueva Zelanda, Croacia y Brasil. En la actualidad hay unas 365 Social Street en todo el mundo en las que participan alrededor de 20.000 personas.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete