Un paseo por los museos más curiosos del mundo
Conmemoramos el Día Internacional de los Museos del próximo 18 de mayo dando un paseo por los museos más extraños en el mundo.
Teniendo en cuenta que existen más de 55.000 museos en el mundo, podemos decir que hay opciones para todos los gustos.
Hay vida más allá de sitios tradicionales como el Louvre, el British Museum, el MOMA o el TATE. También si buscas algo diferente a los emplazamientos históricos como los Museos Vaticanos, el Hermitage en San Petersburgo o el museo de Ciencia y Tecnología de Shanghái. En realidad, teniendo en cuenta que existen más de 55.000 museos en el mundo, podemos decir que los hay para todos los gustos. Repasamos algunos de los más curiosos por su diseño como por las colecciones de obras que exhiben.
El “friendly alien”
¿Tiene la forma de una nave espacial? ¿O es un animal? ¿Quizás una ameba? Sea como sea, el Kunsthaus (Museo de Arte) de Graz es uno de los edificios más extraños del mundo. Construido para conmemorar el año en que la ciudad fue Capital Europea de la Cultura (2003), es imposible que este establecimiento hecho con planchas acrílicas y bautizado por los vecinos como el “friendly alien” fuera más diferente del barrio en el que se ubica (de construcciones históricas y ladrillos rojos). Diseñado por Sir Peter Cook y Colin Fournier, este “alienígena” es sostenible, aparte de amigable. Su forma orgánica se compone de 1.288 paneles fotovoltaicos de acrílico semi-transparente, que producen la energía necesaria para su funcionamiento.
Fuente: Area-arch
Listo para volar
El Museo de Arte de Milwaukee (conocido también como el Museo que vuela por encima del agua) tiene ADN español. Fue el primer proyecto estadounidense del arquitecto Santiago Calatrava que éste dio por concluido en 2001. Con más de 35.000 obras de arte, su diseño se inspiró en el cercano lago Michigan, uno de los cinco grandes lagos de Norteamérica. Así, su forma recrea las alas blancas de un pájaro que va a alzar el vuelo por encima del agua, transmitiendo a sus visitantes una asombrosa sensación de movimiento y cambio. Cuando las alas se “expanden”, la forma, además se convierte en un letrero, que contrasta con el fondo del lago y sirve para anunciar las nuevas exposiciones.
Fuente: Wikipedia
Bajo el agua
¿Te encanta el mar? Si es así, no dejes de visitar el Museo Subacuático de Arte de Cancún. Sus “instalaciones” contienen una impresionante serie de galerías con 500 esculturas sumergidas en las aguas poco profundas del Parque Nacional Marino de Cancún. Las esculturas parecen sacadas de un sueño, pero también tienen una función práctica: ayudan a que que los corales se enganchen y vayan creciendo con el paso del tiempo. El total de la colección ocupa un área de más de 420 m² y pesa más de 200 toneladas. A diferencia de una exposición terrestre, la del MUSA se puede visitar a través de medios poco convencionales como el barco, buceando o haciendo snorkel.
Fuente: Web del Museo Subacuático de Arte
Para comer(selo)
El Cup Noodles Museum en Osaka ofrece a sus visitantes una experiencia sensorial y gastronómica única. El 25 de agosto de 1958, Momofuku Ando inventó los primeros fideos instantáneos del mundo (el ramen de pollo). Unos años más tarde, Ando se dio cuenta de la necesidad de exportar esta comida a otros países para darla a conocer. Su estrategia funcionó tan bien que, en 2018, apenas 60 años después de su nacimiento, se registró el récord de 103 millones de menús de ramen consumidos en el mundo. Estas son algunas de las curiosidades que aprenden los visitantes de este museo, que también da la posibilidad de hacer un recorrido por los diferentes diseños que ha tenido la caja del ramen a lo largo de los años. Una visita imprescindible para los turistas en Japón.
Fuente: Where in Tokio
El de la anti-belleza
El Museo del Arte Malo (Museum of Bad Art-MOBA) ubicado en Massachussets lleva más de 25 años mostrando lo peor del arte en todas sus formas. Bajo el lema de “arte demasiado malo para ser ignorado”, la institución ofrece a sus visitantes una colección que demuestra que no todo cuadro se puede convertir en obra maestra. La idea para fundarlo surgió cuando un anticuario llamado Scott Wilson encontró en la basura el cuadro Lucy In The Field With Flowers y decidió darle una segunda oportunidad y exponerlo en su casa. Poco a poco “su hobby” fue adquiriendo popularidad entre amigos y desconocidos hasta el punto de que hoy en día ya posee más de 600 cuadros. Sin duda, es una experiencia diferente que hará que veas el arte con otros ojos.
El cuadro Lucy In The Field With Flowers (también conocida como la Mona Lisa del MOBA) Fuente: CBS News