Artículo

Certificación LEED: El gran paso hacia la sostenibilidad

La certificación LEED para edificios nace con el objetivo de crear una conciencia ecológica colectiva para conseguir que el mundo siga creciendo sin destrozar sus raíces.

agosto 02, 2018
¿Qué es un certificado LEED?

Los edificios con certificación LEED son aquellos que se diseñan, construyen y operan de una manera eficiente y eco-sostenible. El termino LEED es el acrónimo de Leadership in Energy and Enviromental Design, lo que se traduce al español como Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. Este sello es otorgado por la filial estadounidense del Consejo de Edificios Sostenibles, una organización sin ánimo de lucro que lucha por dirigir el mercado de la edificación hacia la sostenibilidad: a la mantención de recursos materiales y productivos con el paso del tiempo.

¿Qué edificaciones reciben este certificado?

Esta certificación pueden recibirla todas aquellas construcciones que incorporen a su proyecto la eficiencia del consumo de agua y energía, el desarrollo sostenible de espacios libres de la parcela, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, una correcta selección de materiales y el apropiado manejo de los desechos de construcción. Se trata de un sistema por puntos y, dependiendo de si se ajustan en menor o mayor medida a estos requisitos, los edificios podrán ser condecorados (en orden ascendente) con Certificado LEED, LEED Plata, LEED Oro y LEED Platino.

Certificado de sostenibilidad a edificios españoles

En España contamos desde hace unos años con varias construcciones condecoradas con esta certificación como los edificios OxxeoTorrespacio y Cristalia Play, o los situados en Estébanez Calderón número 3 y en Juan Ignacio Luca de Tena número 14.

El certificado LEED es el más reconocido a nivel mundial, pero algunos países como Reino Unido cuentan con sus propios reconocimientos a la sostenibilidad, en este caso el BREEAM. En nuestro país también contamos con algunas edificaciones con este reconocimiento, como el situado en el número 31 de la calle Julián Camarillo de Madrid.

La posesión del certificado LEED es mucho más que un simple título: es dar al medio ambiente el respeto que merece y, en definitiva, la creación de un futuro mejor para todos.

En JLL creemos en ello y queremos ofrecerte la posibilidad de adquirir tu espacio en uno de estos eco-edificios. ¿Buscas oficinas? Aquí tienes la que necesitas

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete