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¿Cómo serán los almacenes del futuro?

Te contamos como adaptar tu espacio logístico a las tendencias y necesidades del sector.

21 de junio de 2022

La tasa de vacantes en los inmuebles logísticos está disminuyendo, mientras que los costes de construcción aumentan y los inmuebles de primera calidad son cada vez más escasos. El continuo crecimiento del e-commerce, la logística del last mile y la supply chain en su conjunto está aumentando la demanda e impulsando la innovación en la construcción y el funcionamiento de estos activos.

Juan José Aragón, manager de Tenant Rep Logística y Supply Chain de JLL nos lo afirma; “La optimización es ahora un elemento clave de los nuevos almacenes, para mejorar los procesos, acelerar los flujos y ofrecer almacenes que satisfagan las nuevas necesidades”.

Diseño centrado en el ser humano

En los almacenes modernos, la calidad de vida de los trabajadores es cada vez más importante, con nuevas medidas como una iluminación adecuada, sensores de calidad del aire y control de la temperatura y humedad. La mejora del entorno de trabajo, el equipamiento y la salud de los empleados contribuye a reducir la rotación de las plantillas y ofrece nuevas oportunidades a los propietarios para diseñar y construir edificios diferenciadores.

Inmuebles de mayor altura

Para optimizar la superficie y, por tanto, el uso de los almacenes, los usuarios exigen alturas libres de almacenamiento cada vez más elevadas. Desde los 7 metros de los años 90 hasta los 12 metros actuales e incluso 30 metros para sistemas de almacenaje automatizado.

Radiofrecuencia e información en tiempo real

Los profesionales logísticos están aprovechando cada vez más las nuevas tecnologías para mejorar la gestión de los almacenes. La transmisión de datos en tiempo real facilita el control de los stocks y los procesos (recepción, ubicación, preparación de pedidos, carga y expedición). Gracias a los sistemas de radiofrecuencia, la información se transmite en tiempo real a las tablets y dispositivos móviles de los trabajadores.

Mantenimiento predictivo en almacenes

Anticiparse a las incidencias y desarrollar programas de mantenimiento mediante el análisis predictivo de Big Data y el Internet de las cosas es de uso obligado en un futuro que ya está en nuestras manos. El reto consiste en reducir los fallos en calidad y los costes relacionados con la improductividad provocada por una avería y aumentar el rendimiento global de los equipos gracias a un mejor mantenimiento de los sistemas automatizados, pero también del propio edificio.

Recogida cada vez más inteligente

La innovación tecnológica está revolucionando el picking para los operarios en los almacenes, desde el voice-picking multilingüe hasta los robots especializados y la realidad aumentada. Se espera que la tecnología goods to man sea la que tenga mayor impacto en la actualidad, con robots o shuttles automatizadas que gestionan el movimiento de las mercancías, dejando a los operarios (cada vez más cualificados) algunas de las tareas más complejas de picking y clasificación. “Estas nuevas tecnologías de picking no sólo ayudan a aumentar la productividad, sino que también superan las barreras lingüísticas y de competencias, fomentando el uso de una mano de obra cada vez más diversa.” añade Aragón.

“Hoy en día, los usuarios finales de los almacenes demandan edificios modernos, seguros, de mayor calidad, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, flexibles y adaptados para la instalación de sistemas automatización... Pero, sobre todo, edificios con entornos amigables para los trabajadores que cuenten (en la medida de lo posible) con servicios y posibilidades similares a los entornos de oficinas.” concluye Juan José.

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