Descubriendo los edificios de emisiones cero
Arquitectura bioclimática, generación de energía renovable e incremento del bienestar. Los near zero net buildings son una realidad y te contamos sus secretos.
Que eficiencia y sostenibilidad sean conceptos básicos a considerar al diseñar un nuevo edificio es algo que ya sabemos y esto está marcando el futuro de las oficinas. El consejo mundial de edificación sostenible lo corrobora, el 30% de las emisiones de CO2, del consumo global de energía y de los Gases de Efecto Invernadero los provocan los edificios. Por ello y en los últimos años, la importancia de tener certificaciones de sostenibilidad ha ganado relevancia, no solo a nivel ecológico sino también para mejorar la experiencia y bienestar del empleado en la oficina. ¿Por qué es importante tener en cuenta este tipo de estándares y porqué son beneficiales?
Los edificios emisión cero o near zero net buildings son la materialización de los proyectos de arquitectura sostenible en los que todos soñamos; Edificios que consumen prácticamente lo mismo que lo que generan convirtiéndose así en autosuficientes.
Lo fascinante de este tipo de edificios es que no sólo son autónomos, sino que además tienen un impacto positivo con el medio ambiente ya que generan su propia energía e incrementan la biodiversidad.
Los edificios verdes reducen la huella ya que usan solo los recursos necesarios en cada momento, evitando desperdiciar agua o cualquier otro tipo de energía.
El USGBC (Consejo de la construcción ecológica de Estados Unidos) afirma que los edificios sostenibles que tienen una certificación LEED usan un 25% menos de energía y un 11% menos de agua que los edificios no sostenibles.
En España, ya se está trabajando en implementar este tipo de edificios para la creación de nuevas oficinas en alquiler. Barcelona, ha sido pionera con el primer edificio emisión cero del país. Entegra, situado en la calle Tánger 73 y en pleno 22@, distrito tecnológico y de la innovación de la ciudad condal, inaugura esta era de edificios totalmente verdes.
Alguna de las características más destacables y únicas de este edificio nuevo de oficinas en alquiler son la fachada de madera natural, que bajo la técnica japonesa del Shou Sugi Ban, yergue las oficinas de este material renovable, compostable y resistente a los agentes externos. Cuenta además con ventilación natural; Bajo un sistema inteligente de detección de calidad del aire, este se renovará automáticamente mediante los aireadores de la fachada, ofreciendo aire natural a los empleados y ahorrando costes de climatización y ventilación. Visita nuestro buscador de inmuebles y conoce este y otros edificios de bajas emisiones.
Energia más limpia
Para conseguir edificios y oficinas más eficientes, contar con energias renovables es fundamental. Acuérdate de estas y ténlas en cuenta a la hora de escoger tu próxima ubicación de oficinas.
Energía solar: Generada a través de paneles solares. Puede ser térmica (ideal para generar agua caliente) o fotovoltaica (para sustituir la energia eléctrica convencional)
Biomasa: Energia generada mediante residuos orgánicos (agroindustriales, animales o vegetales)
Energía Eólica: producida por el movimiento del viento para generar electricidad (perfecta en zonas con altos vientos)
También puedes visitar nuestras oficinas sostenibles en alquiler en Barcelona y Madrid y conoce todas las ventajas que ofrecen este tipo de espacios.