Más mujeres en el sector industrial
La industria, históricamente dominada por los hombres, se propone ser más inclusiva
En el mundo inmobiliario, el sector industrial y logístico ha estado durante mucho tiempo más dominado por los hombres que otros. Ahora que se ha convertido en uno de los sectores inmobiliarios más atractivos, se está prestando cada vez más atención a la diversidad.
Hablamos con Mercedes Mateos, directora de suelo logístico de JLL: “Es un sector tradicionalmente de hombres y tenemos mucho trabajo que hacer para estrechar estas diferencias y que sea más inclusivo”. En todo el sector se reconoce que una mejor oferta de servicios para los clientes vendrá de la mano de una mano de obra más diversa que aporte una serie de habilidades y experiencia a roles históricamente dominados por los hombres. En 2020, las mujeres representaban aproximadamente el 37% de los profesionales del sector inmobiliario comercial en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, según un estudio de la red CREW.
Sin embargo, muestra que mientras que a lo largo de los años sectores como el retail y las oficinas se han beneficiado de una mayor diversidad de género, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en el sector industrial. “Nos encontramos ante una transición lenta que todavía no se acerca al nivel de inclusión deseado. Se trata de un sector que hace más de 15 años era el patito feo del Real Estate. No existía la logística como la conocemos hoy. La pandemia aceleró la compra de comercio online y es un área muy interesante que está en auge. “comenta Mateos.
Mercedes Mateos empezó a trabajar en el sector inmobiliario industrial hace tres años. En ese tiempo, dice que ha visto una mayor conciencia de que la diversidad es importante, aunque aún queda un largo recorrido que correr.
"Me sentí atraída por el mercado inmobiliario industrial por la pasión por los negocios y por el dinamismo de las transacciones comparado con otras áreas como el retail. Tienes menos condicionantes sectoriales, y la implantación es más rápida. Ves muchos más proyectos diferentes y hay mucha más demanda” dice Mercedes.
Nos confiesa Mateos que no fue nada fácil adentrarse en este sector: “Hace 4 años me inscribí en una oferta de trabajo para trabajar exclusivamente en el sector Industrial y me dijeron que buscaban un profesional del sector y que yo no lo era. Fue difícil entrar en el sector industrial porque está muy dominado por los hombres, pero es un sector apasionante.”
Liderazgo con aspiraciones
Ese cambio del statu quo no se traduce necesariamente en puestos de liderazgo para las mujeres. El reto de cómo retener a los mejores talentos en las consultoras sigue siendo fundamental para el éxito a largo plazo.
Las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad pueden actuar como mentoras y servir de ejemplo de lo que se puede conseguir, dos cosas que pueden ser muy importantes para las mujeres más jóvenes que empiezan su carrera. “Aproximadamente menos del 25% somos mujeres en este sector y alrededor de un 10% son directivas, falta aún camino que recorrer” comenta nuestra directora de suelo logístico.
Como industria, las firmas se están uniendo para apoyar iniciativas como Women In Industrial (WIN) para animar a las mujeres a unirse al sector industrial y logístico, y apoyarlas para que se queden y puedan prosperar.
Es el momento adecuado
Los desafíos de la cadena de suministro causados por la COVID-19 impulsaron el perfil de los inmuebles industriales, que constituyeron una cuarta parte de toda la inversión inmobiliaria comercial a nivel mundial en 2021, según los datos de JLL. Este auge está teniendo un impacto positivo en la contratación de empleadas.
“Cualquier persona, sea hombre o mujer, apasionado por hacer negocios, con formación en éste área y le guste el sector industrial/logístico, debería tener la oportunidad de acceder al mismo” concluye Mercedes.
Visita nuestro buscador de inmuebles y conoce la oferta de naves disponibles en alquiler en España. Déjate asesorar por nuestros consultores, te guiarán durante todo el proceso para que no tengas que preocuparte y puedas centrarte en lo importante, tu negocio.