Oficinas adaptadas al trabajo híbrido
A medida que las jornadas de trabajo de las personas se vuelven más flexibles, sus oficinas siguen el ejemplo.
Cada vez son más las empresas que buscan y ponen en práctica formas inteligentes de hacer que las oficinas se adapten a las necesidades del trabajador moderno, con un diseño modular que permita a los empleados utilizar el mismo espacio para diferentes necesidades.
"Los espacios multifuncionales y el mobiliario que permite reutilizar temporalmente las zonas de planta abierta para las reuniones, ofrecen a las organizaciones la flexibilidad necesaria para aumentar o reducir su tamaño en función de los cambios de ocupación y las necesidades", explica Guzmán de Yarza Blache, Head de Workplace Strategy JLL en EMEA.
El deseo de las empresas de contar con inmuebles preparados para el futuro no es nada nuevo, pero la pandemia ha acelerado los debates sobre cómo replantear los espacios de oficina.
"Con los cambios permanentes en los patrones de trabajo, ahora se reconoce ampliamente que no sólo hay que tener en cuenta la ubicación o los metros cuadrados. El mobiliario versátil puede desempeñar un papel estelar en la remodelación de la oficina en aras de la agilidad, ya que las organizaciones buscan transformar sus espacios y responder a los cambios en la cultura del lugar de trabajo", afirma Yarza Blache.
Una mesa alta de estilo delineante, por ejemplo, da la opción de trabajar sentado o de pie, puede utilizarse para la colaboración en grupo y las reuniones de equipo, o como puesto de trabajo individual para tareas de concentración. Y si se reconfiguran los planos de planta o una organización se traslada de ubicación, es más probable que los muebles polivalentes se adapten a un espacio completamente nuevo.
Las personas en el centro
Las empresas también se sienten atraídas por los muebles modulares debido a la creciente demanda de los empleados para mejorar la salud y el bienestar. Estas cuestiones de calidad de vida se han convertido en las principales prioridades de los trabajadores de oficina, incluso por encima de su salario, según el Barómetro de Preferencias de los trabajadores de JLL.
Esto pone a las personas en primer lugar, mezclando los interiores domésticos con los aspectos tradicionales del lugar de trabajo, convirtiendo la oficina en un cómodo 'hogar fuera del hogar' y produciendo espacios colaborativos y ágiles en los que la gente quiere pasar tiempo.
Una vez más, los asientos modulares se imponen, ofreciendo a los empleados la posibilidad de elegir, dividiendo los espacios en zonas para diferentes tipos de trabajo, o en áreas privadas íntimas para charlas informales o lectura concentrada. Además, estos espacios pueden adaptarse fácilmente a cambios posteriores en la cultura de la oficina y son infinitamente configurables a medida que los equipos se reducen, amplían o trasladan.
Sostenible en más de un sentido
El mobiliario modular o polivalente no sólo tiene sentido desde el punto de vista económico; En el Reino Unido, se calcula que 1,2 millones de escritorios y 1,8 millones de sillas de oficina acaban en el vertedero cada año, mientras que las cifras de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) sitúan los residuos de mobiliario en casi 10 millones de toneladas al año.
Un enfoque más sostenible en el diseño de oficinas es necesario desde hace mucho tiempo y las soluciones de mobiliario flexibles que no se destinan a una sola tarea pueden evitar estos problemas, cumpliendo fácilmente con múltiples propósitos durante su vida útil, o incluso durante un solo día de trabajo.
El mobiliario modular es una situación en la que todos salen ganando, tanto el medio ambiente como los empleados y las empresas conscientes de su presupuesto y con ambiciosos objetivos de descarbonización, por lo que cada vez más organizaciones se fijarán en él a medida que se establezcan estrategias de trabajo híbrido a largo plazo.
Visita nuestro buscador de inmuebles y descubre todas las opciones del mercado en oficinas flexibles. Nuestros consultores te acompañan en el proceso para adaptar tu próximo espacio a las necesidades de tu empresa.