Artículo

¿Qué dicen tus oficinas de los valores de marca de tu empresa?

La arquitectura de un edificio dice mucho de los valores de una compañía. Os mostramos tres ejemplos de edificios que lo demuestran

octubre 20, 2015

La arquitectura tiene su propio lenguaje. Un lenguaje que puede llegar a decir mucho de la filosofía y el espíritu de una empresa. Ejemplos de ello no nos faltan y los veremos en el artículo de hoy. Tres edificios corporativos o emblemas de grandes ciudades que a través de su arquitectura y diseño buscan proyectar la imagen de la compañía a la que acogen o acogieron en su interior. ¡Vamos a descubrirlos!

1. EDIFICIO CHRYSLER

Conocido en inglés como Chrysler Building se trata de un rascacielos art decó ubicado en el este de Manhattan, en Nueva York. Fue diseñado por el arquitecto William Van Alen y desde su inauguración, en el año 1930, es todo un símbolo de la ciudad de los rascacielos. Durante apenas unos meses, este edificio fue el más alto del mundo, algo que adquiere bastante importancia desde el punto de vista de la historia de la arquitectura ya que en el momento de su construcción, los arquitectos y constructores de Nueva York estaban sumergidos en una dura batalla por levantar el rascacielos más alto del mundo. Como curiosidad, cabe destacar que para levantar este edificio se construían cuatro plantas con semana.

Como su nombre indica, este edificio fue construido para la firma automovilística Chrysler y si algo destaca de su diseño exterior es que en sus 319 metros de altura el inmueble no deja de hablar de coches. Por ejemplo, la ornamentación de la torre utiliza los tapacubos usados en aquellos momentos por los coches Chrysler. Si alzamos la vista hacia el cielo, en el piso 31 de este edificio encontramos unas réplicas de las tapas de los radiadores que utilizaban estos coches en el año 1929 y a las que se añadieron unas alas que nos recuerdan al logotipo actual de la compañía. Además, en cada esquina del piso 61, un águila de acero vigila el devenir de esta gran ciudad.

Tal y como hemos comentado anteriormente, hoy por hoy no es el edificio más alto de la ciudad, a los once meses de su construcción fue superado por el Empire State, pero sigue siendo uno de los edificios más queridos por los neoyorquinos.

2. TENCENT

Uno de los diseños arquitectónicos que más destacan en la actualidad es el de la sede del gigante chino de internet Tencent. Llevado a cabo por el arquitecto Jonathan Ward, este proyecto se está construyendo en Shenzhen y se espera que esté finalizado en 2016.

Este edificio, que parece una escultura en la que dos figuras se abrazan, parte de la idea que tenían los ejecutivos de Tencent de crear un gran campus alrededor de la compañía. El problema es que para crear un campus tal y como lo entendemos en la actualidad eran necesarias grandes extensiones de suelo, un bien demasiado caro en Shenzhen. Este matiz fue lo que llevó a Ward a idear un campus… ¡vertical!

Se trata de un edificio alto y con varias estancias unidas por tres grandes puentes en los que se pueden desarrollar actividades sociales que permitirán a las personas que trabajen en el edificio moverse por él. Y es que, aunque aún hay mucho secretismo en torno a este gran proyecto de arquitectura, el diseño de este inmueble quiere reflejar una idea fundamental para una compañía como Tencent, la comunicación.

3. APPLE

Está previsto que a finales del año 2016 esté acabado uno de los proyectos en los que más esfuerzos invirtió Steve Jobs, el Campus 2 de Apple en Cupertino. Un proyecto llevado a cabo por el famoso arquitecto Norman Foster y que destaca por su simpleza y simetría, dos características que nos pueden recordar a la naturaleza de los dispositivos de la compañía de la manzana.

Este edificio reunirá a aproximadamente 12.000 empleados. Ante tal cantidad de personas, es probable que algunos arquitectos hubieran ideado la construcción de varios edificios, tal y como ocurría con las oficinas de HP que anteriormente ocupaban estos terrenos. En una entrevista, Foster explicó que el decidió reunirlos a todos en una única construcción con el fin de ubicar a todas estas personas en una única sede central en la que además, el espacio adquiere una gran importancia. Y es que, la presencia de un único edificio permite disponer de una mayor cantidad de espacio libre de construcciones y abierto a la naturaleza. El que probablemente sea uno de los mejores edificios de oficinas del mundo estará rodeado de un bosque que ocupará el 80% del terreno disponible por la compañía para construir su nueva sede, que por cierto, se convertirá en todo un ejemplo de sustentabilidad empresarial.

Por otro lado, por lo que se refiere a la forma de anillo, muchos lo han querido relacionar con el famoso touch wheel de los dispositivos de la compañía. Pero lo cierto es que en la forma de la construcción tuvo mucho que ver el propio Jobs, quien tenía las ideas muy claras. En el diseño del campus 2 de Apple, el propio Norman Foster declaró que el punto de partida de Steve Jobs era el campus de la Universidad de Stanford y su California natal. Y es que la idea de Jobs era devolver California a Cupertino.

Para todos aquellos que tengan curiosidad por este gran proyecto, pueden tener acceso a los planos a través del site de Cupertino. A continuación os mostramos un vídeo en el que podemos ver el avance de este gran proyecto.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete