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¿Te cuesta concentrarte? La mala calidad del aire podría ser la razón

Una nueva investigación demuestra que la calidad del aire afecta aún más al desempeño de los empleados.

20 de enero de 2022

Con los empleados de todo el mundo volviendo a la oficina, renace el interés hacia los edificios saludables, definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como espacios que apoyan “la salud y el bienestar físico, psicológico y social de las personas”.

Y aunque la filtración de las gotitas que pueden propagar COVID-19 ha sido un área de estudio cada vez mayor, el objetivo de garantizar que el aire está limpio, no sólo de partículas de virus sino también de contaminantes, de modo que los empleados tengan un mejor rendimiento cognitivo, es más fuerte que nunca. Un nuevo estudio demuestra, además, que la mala calidad del aire interior causa deterioro de las funciones cognitivas, incluso de la capacidad de concentrarse y procesar la información.

El estudio siguió a 302 trabajadores de oficina durante 12 meses en seis países: Estados Unidos, Gran Bretaña, China, India, México y Tailandia. Los científicos midieron la ventilación y la calidad del aire interior en los edificios. Luego midieron el desempeño de los participantes en pruebas cognitivas realizadas a través de una aplicación durante la jornada laboral.

El estudio señaló que los trabajadores de oficina en edificios con la peor calidad del aire interior tendían a un peor desempeño en los tests. Se trata de una sólida prueba, que se añade a un creciente conjunto de conocimientos que respalda la idea de que los trabajadores son más productivos y felices en edificios que tienen una buena calidad del aire gracias a la monitorización y la filtración. Y contar con empleados sanos es una de las premisas para ser una compañía de éxito. De hecho, un estudio de la Universidad de Harvard estima que una empresa verá un aumento en la productividad equivalente a 6.500 dólares por cada empleado y año cuando se asegure de que sus oficinas se consideren sanas según el estándar de la OMS.

“[La salud del edificio] ha cobrado más importancia en la agenda de gestores y propietarios, que ahora están comparando factores como la calidad del aire y el agua, la humedad y el ruido que afectan directamente a la salud y el bienestar”, dice Andre Bothma, Growth Lead, EMEA, JLL Spark.

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Productividad y monitorización

Los estudios muestran una pérdida de productividad media de aproximadamente el 6 por ciento por cada aumento de 10 partes por mil millones (ppb) en las concentraciones de ozono. Los efectos de la mala calidad del aire interior pueden medirse por el absentismo, la disminución de la productividad de los trabajadores y el aumento de los costes económicos.

El síndrome de edificio enfermo (SEE), definido por la OMS, ocurre cuando los usuarios del edificio experimentan efectos agudos sobre su salud y comodidad que parecen estar relacionados con el tiempo que pasan en un edificio e incrementa directamente el absentismo. En los Estados Unidos, se estima que 64 millones de trabajadores de oficina y profesores corren el riesgo de sufrir SEE, según la OMS. En los EE.UU., los adultos pierden aproximadamente 14,5 millones de días laborales debido al asma, según la Asociación Americana del Pulmón, que puede ser impulsada por la mala calidad del aire interior. También hay costes sanitarios significativos asociados con el SEE.

El primer paso cuando se trata de abordar la calidad del aire es medirla. La adopción de tecnología que mide la calidad del aire está en aumento, incluso la vigilancia de partículas en el aire, tarea esencial debido a la pandemia. Es razonable esperar una rápida bajada en el precio de la tecnología a medida que se normalice la monitorización de amplio espectro, afirmó Raefer Wallis en el último Foro Mundial Inmobiliario del MIT. Su empresa, GIGA, combina el desarrollo de estándares de construcción con tecnología en la nube para aumentar la accesibilidad y el impacto de edificios saludables.

“El monitoreo de partículas en el aire solía ser sobre polvo y humedad ... ahora la capacidad de medir las gotas transportadas por el agua ha pasado a primer plano”, señaló.

La tecnología avanzada, como Envio, Iconics o IntelliCommand de JLL, permite a los facility managers supervisar el estado del edificio en tiempo real. Los sensores que controlan el flujo de aire y la temperatura ambiente son gestionados por plataformas como estas e informan sobre cualquier problema de forma inmediata.

“La gestión de edificios se está transformando de reactiva a proactiva y predictiva, lo cual es fundamental para los facility managers en este momento”, dice Bothma.

La optimización del funcionamiento de edificios existentes es un proceso que implica evaluaciones periódicas del HVAC (la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado de un edificio) y otros sistemas y también puede ayudar a identificar oportunidades para mejorar la calidad del aire a través de la filtración. Pero ese proceso también tiene un beneficio agregado: es una nueva forma de reducir el consumo de energía.

Estas acciones pueden reducir de forma efectiva la huella ambiental de un edificio, pero hacen más que eso, dice Cynthia Curtis, Vicepresidenta Senior de Sostenibilidad de JLL.

“Las emisiones están en el centro de todo en términos de urgencia”, dice. Pero en el contexto más amplio, “la sostenibilidad consiste en adoptar un enfoque holístico en el que la salud humana y la productividad sean fundamentales”.

En otras palabras, las mejoras aceleradas por la pandemia deberían conducir en última instancia a usuarios más sanos que estarán más felices y más comprometidos.

“Pasamos tanto tiempo en el interior”, dijo el Dr. Joe Allen durante el webinar de JLL. “Si hacemos esto bien en términos de uso de energía y sostenibilidad, de cara al futuro realmente podremos mejorar la condición humana. No estaremos exagerando si afirmamos que las decisiones que estamos tomando ahora dictarán nuestra salud colectiva durante generaciones”.

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