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5 modelos de negocio que van a transformar el sector retail

Conseguir sorprender al cliente se ha convertido en una misión difícil. Analizamos los modelos de negocio retail que sí lo han conseguido de acuerdo a nuestro último informe sectorial.

03 de abril de 2019

A principios de 2018, Amazon tenía en su catálogo más de 560 millones de productos. Ante este escenario, ya no basta con que las compañías lideren en precio, variedad o conveniencia. Ahora lo importante es ganarse al cliente ofreciendo una experiencia atractiva, novedosa y de calidad.

¿Qué están haciendo las marcas para integrar este nuevo conocimiento a sus estrategias? Repasamos los casos de éxito más representativos en Europa y a nivel nacional.

 

1. Los datos y la tecnología proporcionan una ventaja competitiva

Nike Live

La marca deportiva ha abierto su primera tienda de barrio “Nike Live” en Los Ángeles. Su objetivo es expandir este concepto a nivel global. Nike ha utilizado los datos del cliente para seleccionar su ubicación y localizar sus existencias. Anima a los consumidores a recoger y devolver los productos en la tienda y recompensa a los miembros de “NikePlus” mediante el uso de su teléfono, incluida una máquina digital de vending.

Amazon 4-Star

El gigante del ecommerce ha abierto su primera tienda "Amazon 4-Star" en el Soho de Nueva York. En la tienda se encuentran los artículos mejor valorados localmente, desde utensilios de cocina y dispositivos electrónicos hasta juguetes. Los miembros prime reciben un descuento en estos productos, alentando a los clientes a suscribirse a Amazon prime para aumentar la fidelidad. 

Cine Zara

Zara ha reabierto su flagship en Milán, incluyendo las últimas novedades en omnicanalidad retail y proporcionando una experiencia teatral de 1941 a través del diseño de su tienda. La tienda está equipada con un punto de recogida automatizado, puntos para devoluciones y espejos interactivos. El interés de los visitantes en los productos se monitoriza y comparte en tiempo real con los diseñadores.

 

2. Experiencia de marca a través de la interacción con el cliente

Starbucks Roastery

La compañía de café ha hecho su incursión en Italia con la apertura de su primera tienda experiencial en Milán. Con un extenso menú, que ofrece más de 115 bebidas y más de 100 cócteles, el gasto de los clientes es cuatro veces mayor que en un Starbucks normal. Su objetivo es atraer a los italianos más jóvenes, ofrecerles un espacio diferente para quedar con amigos y donde puedan usar sus portátiles. 

Aldi Süd

Uno de los principales vendedores de vino en Alemania, Aldi, utilizó una tienda pop-up o temporal llamada Meine Weinwelt para dar a conocer 12 vinos exclusivos, pero asequibles, que vende. Estos fueron seleccionados por un sumiller de renombre mundial. Expertos y aficionados pudieron reunirse con enólogos para familiarizarse con vinos de alta calidad.

Mini-Migros

La cadena suiza de supermercados ha introducido un formato lúdico en sus tiendas en centros comerciales. Replicando productos, carritos de compras y cajeros, la generación más joven es capaz de interactuar con la marca Migros. Al reunir a familias con niños, Migros favoreció interacciones que no pueden ser replicadas por el mundo online.

 

3. Apuesta por el ‘urban concept’

Grandes superficies como IKEA y Leroy Merlin han decidido apostar por la experiencia del cliente desarrollando un nuevo concepto de tienda urbana. 

IKEA ‘Future Store’

La firma sueca ha elegido Madrid, entre otras cinco ciudades (Londres, Viena, Estocolmo, Nueva York y Shanghái) para implantar su nuevo modelo de tienda urbana del futuro. El cliente podrá realizar actividades de decoración e interiorismo y catar gastronomía de distintos países, especialmente sueca. La tecnología también juega un papel fundamental.

Leroy Merlin ‘Urban’

Con el objetivo de acercar la tienda a la población más urbana, Leroy Merlin ha abierto sus primeras ubicaciones en el centro, en Madrid y Barcelona. El cliente puede interactuar con herramientas digitales y encontrar distintas zonas de exposición y actividades para el acondicionamiento del hogar, taller de demostraciones y un espacio de recogida para pedidos online.

 

4. Colaboración con distribuidores autorizados

Xiaomi ‘MI Home’

En España, Xiaomi opera sus tiendas monomarca 'MI Home' bajo un modelo colaborativo con distribuidores autorizados. Así, son 'resellers' autorizados los dedicados a la explotación de las 'MI Home Stores' en el país. La multinacional china también ha apostado por un nuevo modelo de franquiciado ('Preferred Partner Program') con el que ha abierto en 2018 sus dos primeras 'MI Store' en Girona y Guadalajara.

Samsung ‘Experience’

El modelo de Samsung se asemeja al de su competidor chino. A través de un acuerdo internacional, Samsung Electronics delegó al grupo minorista Carphone Warehouse la apertura, expansión y explotación de las 'Samsung Experience Store' en Europa. Hace un año, abrió su mayor tienda de experiencia tecnológica en España, ubicada en Madrid. Cuenta con herramientas interactivas y simuladores de realidad virtual con sillas robóticas.

 

5. Tecnología para un entorno idóneo

Lefties ‘E-White’

La marca del grupo Inditex estrenó nueva imagen a comienzos de 2018, con un renovado ‘E-White Concept Store’ en Barcelona, que está replicando en otras ciudades españolas. El nuevo concepto busca una experiencia de compra inmersiva con la última tecnología luminosa y audiovisual, señalética inteligente en los probadores que detecta el flujo de personas y avisa de la disponibilidad, cajas de autocobro y pantallas led y ‘ultra stretch’ repartidas por toda la tienda.

Silbon ‘techie’

Buscando impulsar su estrategia omnicanal, Silbon ha abierto en 2018 una ‘flagship techie’ en Córdoba. El nuevo espacio incluye contenido audiovisual propio, aromatización personalizada, espejos interactivos y una fun zone, donde el consumidor puede conectarse, comprar online o relajarse tomando un café. La última tecnología se combina con una atención más personalizada con el nuevo servicio Made to Measure, permitiendo al cliente adquirir trajes a medida.

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