Artículo

Los data centers encienden el mercado de inversión en España

Los centros de datos ofrecen altas rentabilidades y cuentan con una elevada demanda impulsada por la pandemia del COVID-19.

24 de mayo de 2021

Los data centers están ganando impulso como activo inmobiliario de moda.

Hace unos días Merlin Properties anunció una alianza estratégica con Edged Energy para la construcción de una red de data centers en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa. Unos meses antes Interxion empezó la construcción de su mayor centro de datos en Madrid, con 35.000 metros cuadrados de infraestructura técnica. A esto se une el centro de 12.516 metros cuadrados que NTT está construyendo en el parque Európolis de Las Rozas, la ampliación del campus de Nabiax en Alcalá de Henares gestionado por JLL o los tres centros de datos en Aragón que está construyendo Amazon Web Services, sin olvidar las ampliaciones que está llevando a cabo Equinix y Data4 en la capital.

Un activo que despunta en Europa…

Lo cierto es que la demanda de centros de datos ha registrado un aumento muy significativo en 2020. Según datos del informe Data Centre Outlook 2020, en Europa ésta alcanzó los 201,2 MW.

A pesar de la ralentización inicial y de ciertas dificultades durante el comienzo de la pandemia, la demanda de colocación se recuperó en la segunda mitad del año. Tanto es así que esta variable cerró un año récord, con un incremento sustancial del 22% comparado con 2019.

Según Paula Albaladejo, Head of P&DS de JLL España, podemos distinguir tres ciudades europeas que han tenido un especial protagonismo en el sector de centros de datos durante el 2020

  • Londres: su oferta de colocación del mercado se sitúa en 768 MW* de IT load, lo que lo convierte en el mayor protagonista de Europa con una cuota de mercado del 37%. Se prevé que en 2021 dispondrá de unos 80MW adicionales.
  • Fráncfort: su oferta actual es de 458 MW de IT load. El mercado ha experimentado un crecimiento exponencial en el 2020, con 83MW de nueva oferta de colocación. De cara al 2021 las previsiones apuntan a que tendrá otros 50 megavatios.
  • París: su oferta a finales de 2020 se situó en 271MW. A pesar de que el mercado ha crecido un 72% en los últimos 4 años, la oferta se ha visto limitada por la falta de disponibilidad de suelo, dado que la ciudad es una de las más densamente pobladas en Europa. La previsión de construcción para 2021 es de 20 MW.

…y también en España

En nuestro país, el mercado de los centros de datos ha venido pisando fuerte durante los últimos años. 

La implantación del 5G y la fibra óptica en más ubicaciones y la mayor acepción del Internet de las Cosas (IoT), unido a algunas de las consecuencias que ha tenido la pandemia del COVID-19, (incremento del tráfico de Internet y de la utilización de la nube) han terminado situando los data centers en el punto de mira de los inversores.

Suscribirse

¿Quieres más información? No te pierdas ninguna novedad

Las últimas noticias, análisis y oportunidades inmobiliarias de todo el mundo, directamente en tu bandeja de entrada.

Nuestro país está considerado como un territorio con buen potencial para el desarrollo de centros de datos. “Su posición geográfica, las nuevas conexiones mediante cables submarinos con América y África, la buena conectividad y la alta penetración de energías renovables impulsan las nuevas implantaciones de este tipo de activos, afianzando Madrid como hub digital del sur de Europa” afirma Jordi Sinfreu, responsable de data centres de JLL España.

Radiografía de los principales operadores de centros de datos en España

Actualmente, en España predominan los siguientes operadores:

  • Interxion: cuenta con una potencia de unos 13MW en 3 data centers en Madrid y está desarrollando la implantación de 30MW también en Madrid.
  • Global Switch: presenta 15 MW de potencia en un centro ubicado en el barrio de Las Mercedes de Madrid, que garantiza una conectividad de baja latencia con una superficie de unos 22.000m2 .
  • Nabiax: ubicado en Alcalá y en Julián Camarillo, alcanzará a finales de este año los 35MW y tiene un potencial de desarrollo de más de 60 MW hasta el 2024.
  • Equinix: dispone de varios data centers en España (Madrid, Barcelona y Sevilla) con una potencia total de unos 14MW.
  • Data 4: con un campus localizado en Alcobendas (Madrid), dispone de una potencia de 5MW teniendo en desarrollo otros 15MW.
¿Qué tendencias darán forma al sector en los próximos años?

Inversión

El sólido desempeño continuado del mercado lo ha situado como uno de los más resilientes desde el comienzo de la pandemia y esperamos que este peso de capital aumente en los próximos meses. En 2020, el valor de las SOCIMIs vinculadas a data centers creció más del 17%.

Lo cierto es que el interés hacia estos activos ha crecido igual de rápido que los volúmenes de datos que manejamos y esta dinámica tendrá continuidad en los próximos años. Por ejemplo, se espera que el mercado de la inteligencia artificial crezca de los 11.000 millones de dólares actuales a 90.000 millones para el 2025 o que el tráfico de los centros de datos crezca un 25% anual hasta al menos 2021, según Cisco. Eso tendrá su reflejo en el lado de la inversión donde habrá más actores interesados en participar, ya sea en suelos por desarrollar o edificios terminados.

Nuevos desarrollos y Sostenibilidad

Según Albaladejo “al hilo de la creciente atención hacia la sostenibilidad del entorno construido, habrá un esfuerzo colectivo por mejorar aún más la eficiencia energética de los data centers. A día de hoy, el sector ya registra un comportamiento mejor que otras industrias, poniendo el foco en el origen renovable de la gran cantidad de electricidad que consume, así como en el ahorro de consumo en sus sistemas de climatización”.

De hecho, aunque la cantidad de ordenadores que se utilizan ha aumentado exponencialmente en los últimos años, el sector sigue representando solo el 1% del consumo energético mundial, el mismo que en 2010.

No obstante, en el marco del Pacto Verde europeo, la Comisión Europea ha declarado que los centros de datos deben ser neutros en carbono para 2030, por lo que cabe esperar que el enfoque sostenible sea predominante de cara al futuro, tanto en los inmuebles de nueva construcción, como en los ya están en funcionamiento.

Regulación y colaboración con el sector público

Desde el punto de vista de la regulación, al igual que en otros sectores, existen algunos puntos de mejora que podrían facilitar el progreso del sector.

Por un lado, teniendo en cuenta que los centros de datos son infraestructuras con un alto consumo eléctrico, sería recomendable que este sector se pueda acoger al Estatuto de Consumidores Electrointensivos aprobado en diciembre de 2020. De este modo, será más viable que los operadores de estos centros puedan comprar electricidad de origen renovable.  

Por otro lado, la participación activa de los operadores de los centros de datos en la planificación del estado de energía junto con el Estado es imprescindible para el futuro desarrollo de los servicios online en nuestro país y su consolidación como polo de atracción para inversiones digitales.

* El tamaño de los data centers se mide según su consumo eléctrico en MW o kilovatios.

Contacto con Jordi Sinfreu

Responsable de Data Centers

¿Quieres más información? No te pierdas ninguna novedad

Las últimas noticias, análisis y oportunidades inmobiliarias de todo el mundo, directamente en tu bandeja de entrada.

¿Cuál es el objetivo de tu inversión?

Accede a oportunidades y fuentes de capital por todo el mundo y descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de inversión.