Artículo

¿Qué es la inversión inmobiliaria alternativa?

Existen opciones de inversión más allá de las oficinas e inmuebles tradicionales. Te presentamos las mejores alternativas de inversión y sus ventajas.

diciembre 05, 2016

En el mundo cambiante en el que vivimos, se hace necesario mirar más allá y buscar nuevas formas de crecimiento. Esta filosofía es extrapolable a las inversiones. Por ello, hoy os hablamos de la inversión inmobiliaria alternativa. Una opción que se está convirtiendo en norma para aquellos que buscan activos de valor, lejos de los segmentos tradicionales de oficinas, retail o logística.

Efectivamente, con inversión inmobiliaria alternativa nos estamos refiriendo a esa inversión que cualquiera -tanto profesionales como particulares- puede realizar con el objetivo de generar rendimientos en sectores menos demandados. ¿Y cuáles son? Pues existe una gran variedad. Algunos de ellos son residencias de estudiantes, sector sanitario, sector del juego, gasolineras, aeropuertos, energías renovables, trasteros, garajes, arte, marinas y amarres y un largo etcétera de segmentos emergentes.

Ventajas de la inversión inmobiliaria alternativa

Una inversión inmobiliaria en sectores emergentes, nos asegurará una rentabilidad de calidad a largo plazo, gracias a la mayor liquidez y transparencia de estos sectores, que además, no están tan condicionados por ciclos económicos. Además de la mejora de los rendimientos, la diversificación de la cartera es otra de las ventajas que empujan al crecimiento de este tipo de inversiones.

Los mercados inmobiliarios pioneros como el británico reflejan que este tipo de inversiones ya son tendencia y que su crecimiento es imparable. De hecho, en 2014 las inversiones alternativas crecieron en un 33% respecto al año anterior y frente a la inversión en otros activos, como oficinas o retail.

Un claro ejemplo es Reino Unido, que ha sumado casi 6 mil millones de libras esterlinas en transacciones en residencias de estudiantes en el año 2015. Crecimiento notable respecto a 2014, que finalizó con 2 mil millones de libras en inversiones en este mismo sector.

En Estados Unidos la actividad es aún más fuerte. En el año 2015, la inversión en residencias estudiantiles alcanzó la cifra de casi 8 mil millones de dólares.

La perspectiva es que las ventas se mantengan en la línea de los seis trimestres anteriores (alrededor de 4,8 mil millones al año) con la estabilización de los nuevos segmentos en los próximos 2 o 3 años. 

Desde luego, se trata de una tendencia a largo plazo, como indica Tim Noonan, director de JLL Capital Markets en Chicago:

Tal es la relevancia que está tomando la inversión alternativa, que las grandes compañías cuentan ya con equipos de profesionales de inversión inmobiliaria alternativa consolidados y dedicados al asesoramiento y la gestión.

¿Qué hay que tener en cuenta?

De todas las opciones, la actividad más fuerte se está detectando en los mercados residencias de estudiantes y del sector sanitario, como por ejemplo hospitales, clínicas dentales o veterinarias. Además, Reino Unido, Países Bajos, Alemania o España son algunos de los países europeos que registran una mayor actividad.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete