Revolucionando los espacios de trabajo: cómo las nuevas generaciones están redefiniendo el futuro de las oficinas
Marta Zulueta analiza cómo están influyendo la Generación Z y los millennials en el diseño y uso de las oficinas del futuro
El mercado de oficinas está viviendo una auténtica revolución. Más allá de los cambios en la arquitectura o la tecnología, lo que en realidad está transformando los espacios de trabajo es la llegada de nuevas generaciones con unas expectativas y valores muy diferentes a los de sus predecesores.
La Generación Z y los millennials lideran el cambio
Según datos del INE, actualmente, el mercado laboral está compuesto principalmente por millennials (35-40%) y la Generación X (30-35%), quienes ocupan muchos puestos de responsabilidad. Por su parte, los Baby Boomers y la Generación Silenciosa aportan entre el 15% y el 20% de la fuerza laboral actual, una cifra que va a ir disminuyendo progresivamente.
En paralelo, la Generación Z está empezando a irrumpir en el mercado laboral y representa un porcentaje menor (10-15%), ya que muchos aún están en etapa de formación. No obstante, es muy importante entender sus necesidades dado que se estima que en 20 años representarán más del 50% de la fuerza laboral.
Precisamente, los representantes de la Generación Z son también los que más defienden el regreso a la oficina, Según nuestros datos, a nivel global, éstos asisten de media 3,1 días a la semana. Mientras, las generaciones mayores se muestran más reacias a volver al trabajo presencial con una media de 2,5 y 2,7 días para los grupos de más edad.
¿Quieres más información? No te pierdas ninguna novedad
Las últimas noticias, análisis y oportunidades inmobiliarias de todo el mundo, directamente en tu bandeja de entrada.
¿Cómo las necesidades de los trabajadores más jóvenes están cambiando los espacios de trabajo?
En este contento de diversidad generacional que encontramos en las oficinas actuales, podemos diferenciar 5 áreas donde la influencia de las nuevas generaciones es clave:
1. Diseño del espacio y ergonomía
- Nuevas generaciones: prefieren espacios abiertos y flexibles que fomenten la creatividad e interacción informal. Buscan muebles modernos, ajustables y multifuncionales, como escritorios de pie, sofás, espacios de reuniones informales.
- Generaciones mayores: tienden a preferir oficinas tradicionales o cubículos con más privacidad y mobiliario ergonómico convencional sin grandes problemas de diseño.
2. Tecnología e integración digital
- Nuevas generaciones: esperan una integración perfecta de la tecnología y herramientas de colaboración digital avanzadas. Prefieren salas informales con tecnología para videoconferencias.
- Generaciones mayores: pueden preferir una mezcla de tecnología digital y métodos analógicos. Se sienten más cómodas en salas de juntas tradicionales y con la interacción cara a cara con clientes y compañeros de trabajo.
3. Áreas comunes, personalización y políticas de trabajo
- Nuevas generaciones: aprecian espacios de relajación creativos, áreas para socializar y la flexibilidad para personalizar su espacio de trabajo. Prefieren políticas de "hot desking".
- Generaciones mayores: pueden preferir salas de descanso más tradicionales, un espacio de trabajo personal estable y escritorios asignados permanentemente.
Oportunidades de inversión
4. Ambiente, bienestar y servicios
- Nuevas generaciones: prefieren iluminación natural, sistemas ajustables y espacios con elementos naturales. Valoran amenities como gimnasios, tiendas y opciones de comida saludable.
- Generaciones mayores: se centran más en los aspectos funcionales del espacio y en la luz natural.
5. Aprendizaje, sostenibilidad y valores empresariales
- Nuevas generaciones: valoran áreas dedicadas al aprendizaje continuo y esperan prácticas sostenibles en el lugar de trabajo. Según un informe elaborado por LinkedIn, el 76% de la Generación Z ve el aprendizaje como clave para el avance en su carrera. Además, consideran que la empresa se debe comprometer con el medioambiente, la responsabilidad social, el aprendizaje y con diversas causas sociales.
- Generaciones mayores: no consideran la sostenibilidad como una prioridad tan alta y valoran el uso de las oficinas para definir otros valores y cultura empresarial.
A pesar de este panorama dinámico y en evolución, es claro que la oficina es central para el trabajo.
Según nuestros datos, a nivel global, el 85% de las organizaciones tienen una política de al menos tres días de trabajo presencial por semana. Y el 43% espera que el número de días en la oficina aumente para 2030, aunque esto podría seguir formando parte de una estrategia de trabajo híbrido para muchas organizaciones.
Las empresas que se anticipen y adapten sus oficinas a estas tendencias no solo atraerán al mejor talento joven, sino que lograrán que las diferentes generaciones trabajen juntas y a gusto en la oficina.
Contacto con Marta Zulueta
¿Cuál es el objetivo de tu inversión?
Accede a oportunidades y fuentes de capital por todo el mundo y descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de inversión.