Artículo

Valoraciones online: ¿qué son y quién las puede solicitar?

Se habla mucho de las valoraciones online de inmuebles, pero ¿sabes realmente lo que implican? Lo analizamos en este post.

28 de mayo de 2019

En los últimos años, un gran número de sectores, entre ellos el bancario, han tenido un enorme desarrollo a través de plataformas online. Ello ha llevado a que muchas actividades vinculadas a estos negocios hayan tenido también un desarrollo significativo, como es el caso de las valoraciones online.

¿Qué son las valoraciones online?

Este tipo de valoraciones permiten que un cliente (particular) interesado en adquirir un inmueble o un propietario pueda tener una estimación sencilla, rápida y barata -en muchos casos gratuita- del valor que podría tener un inmueble específico o los inmuebles en una determinada zona.

Aunque este servicio podría parecer específico de las empresas especializadas en valoraciones inmobiliarias, su crecimiento ha visto cómo otros actores, con volúmenes de información relevante sobre los mercados inmobiliarios, también han puesto a disposición de sus clientes herramientas que permiten calcular el valor de inmuebles, generalmente de carácter residencial.

En muchos casos, este servicio se ofrece como complemento a otros servicios prestados. Es el caso de los portales inmobiliarios, que ofrecen herramientas –en algunos casos con coste y en otros previo registro-- que estiman el valor de un inmueble. También forma parte de la oferta de bancos y entidades financieras. Aunque no tengan toda la base de información necesaria para construir y explotar estos modelos, éstos compran datos de terceros que prestan sus servicios como “marca blanca”, integrándolos en la propia banca online o en la web de la entidad financiera o, incluso adquieren compañías o constituyen joint-ventures con especialistas en el negocio inmobiliario.

¿Cómo se calcula el valor de un inmueble?

La limitación de las valoraciones a inmuebles residenciales – en ocasiones sujeta a determinadas características de dimensión, ubicación--, tiene que ver con la propia metodología de cálculo. Éste normalmente se hace sobre la base de la comparación con inmuebles similares. Esta aproximación que podría parecer sencilla -y en ocasiones lo es, porque simplemente se presentan valores medios de precios de venta de una zona- puede tener enorme sofisticación en algunos casos. Se trata tanto de la selección de los inmuebles comparables como de los ajustes a los valores en función de las características de los inmuebles. Muchas de estas características de los inmuebles pueden ser obtenidas de fuentes públicas (por ejemplo, catastro) o de las propias bases de datos de las compañías que construyen los modelos.

Usos

El uso de estas valoraciones online es de asesoramiento. Independientemente de que muchos modelos son muy precisos y tienen una alta calidad en sus estimaciones, no tienen validez para la obtención de financiación mediante garantías hipotecarias. Por ello, los clientes de las entidades financieras las suelen utilizar en las fases previas, para contrastar los precios de los inmuebles en los que puedan estar interesados.

Las particularidades de una valoración online

Es importante destacar que, a pesar de la precisión de los modelos, los valores que aporten no siempre serán idénticos a los que podrá aportar una tasación con una inspección del inmueble por parte de un técnico especializado. En ocasiones, simplemente porque la forma de introducir los datos en las herramientas online no es homogénea o puede tener sesgos subjetivos. Por ejemplo, puede incorporarse mal la superficie, no recogerse tal como requiere la normativa de tasaciones hipotecarias o puede evaluarse algún atributo de forma subjetiva o errónea. En otras la inspección aporta una información del inmueble que no es posible obtener en un modelo online, que además busca la sencillez de utilización. La existencia de reformas, de deterioros materiales o incidencias de tipo normativo no pueden ser recogidas en una valoración online, pero sí son recogidas por un técnico al realizar una tasación hipotecaria.

Validez

Es importante también saber que, aunque las herramientas aportadas por las sociedades homologadas de tasación son fiables y precisas, existen ciertas limitaciones a su uso. Esto ha resultado en que se hayan hecho modificaciones en cómo se ofrecen las valoraciones a los clientes. Así, la normativa definida por Banco de España estipula que, cuando se hayan emitido valoraciones online de inmuebles específicos, pueda emitirse una tasación con finalidad hipotecaria en el plazo de seis meses.

¿Necesitas pedir una valoración de tu inmueble al momento? Pincha aquí para obtenerla.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos?
Suscríbete