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Visitas virtuales: así elegirás tu próxima oficina desde casa

Las visitas virtuales están revolucionando el sector de oficinas y la crisis sanitaria ha potenciado sus buenas perspectivas de futuro.

07 de julio de 2020

Si las visitas virtuales ya se habían revelado como una de las principales tendencias en el sector inmobiliario, el COVID-19 ha terminado por confirmar su relevancia.

Con la expectativa de que una gran parte de la población siga trabajando mayoritariamente desde casa, la tecnología y, concretamente, las visitas virtuales, han demostrado ser un aliado muy valioso en ámbitos como la búsqueda de sedes corporativas.

Son muchos los beneficios de este nuevo modelo de elección de oficinas. Desde el lado del futuro inquilino, cuanta más información tenga y más se pueda acercar a la sensación de estar físicamente en el espacio, más fácil le resulta acertar con la selección final. Para los propietarios tradicionales, les permite crear un auténtico escaparate virtual de sus activos. Los recorridos virtuales no solo conducen a visitas más cualificadas de sus propiedades, sino que también aumentan la probabilidad de una venta más rápida, debido al mayor interés de los compradores. Por su parte, para las empresas que ofrecen este tipo de servicios, los recorridos virtuales se han convertido una forma de incrementar su eficacia al tiempo que ofrecen una experiencia diferente y adaptada a las necesidades del cliente.

"La realidad virtual ha sido una de las palancas que nos han permitido mantener la actividad durante la crisis del COVID-19."

Ignacio Sobrino, Director de Oficinas, JLL España
Las visitas virtuales antes de la pandemia

Una de las consecuencias que pudimos observar en JLL cuando inauguramos la sala NxT en nuestra oficina de Madrid fue la buena respuesta de los clientes que la visitaban. Adicionalmente a la sala, el buscador de inmuebles de JLL incluye también en sus productos estas visitas virtuales, aumentando exponencialmente la presentación del producto y la calidad de la información que reciben los visitantes. Al fin y al cabo, se trata de un tipo de tecnología novedosa, que ha transcendido las fronteras de la industria del entretenimiento virtual (que es donde nació), para implantarse en un sector acostumbrado al “ver y entrar” como el inmobiliario.

Por primera vez, los clientes participaban en una experiencia inmersiva en la podían valorar las características técnicas, arquitectónicas y económicas de cada espacio sin necesidad de desplazarse. Esto, a su vez, ofrecía una reducción de costes y tiempo, además de un ahorro de recursos en el plano medioambiental.

No obstante, pese a sus beneficios, las visitas eran consideradas un primer paso en para la decisión final. Éstas permitían hacer un short list de las oficinas que se ajustaban mejor a las necesidades del cliente para que el cliente pudiera visitarlas en una segunda fase, antes de decantarse por un espacio concreto.

Los cambios que ha traído la pandemia

Sin duda, uno de los principales cambios que hemos vivido en los últimos 3 meses ha sido el crecimiento exponencial de la tecnología. Ignacio Sobrino, Director de Oficinas de JLL, lo resume como “la pandemia ha supuesto un antes y un después en la relación con la tecnología de la práctica totalidad de los sectores económicos. En el inmobiliario, los cambios relacionados con la realidad virtual han sido una de las palancas que nos han permitido mantener la actividad durante la crisis sanitaria. Hemos solventado las limitaciones de movimiento y las restricciones de desplazamiento de la desescalada a través de la tecnología, que, además, nos ha permitido interactuar en tiempo real con los clientes y dar respuesta a sus necesidades en este nuevo contexto”.

¿Cómo serán las visitas virtuales en el futuro?

No cabe duda de que las visitas virtuales tendrán continuidad en “la nueva normalidad” inmobiliaria.

En el plano operativo "creo que el protagonismo de las visitas físicas que hemos visto hasta ahora dará paso a una situación más equilibrada entre los recorridos presenciales y lo online. Las visitas virtuales se convertirán en una práctica estándar, que acelerarán la comercialización y a los profesionales del sector nos ayudarán a ser más productivos con nuestras tareas. Eso sí, seguiremos recurriendo a las visitas físicas antes de tomar la decisión final” afirma Sobrino.

En cuanto a la tecnología utilizada, se está sofisticando a pasos agigantados. Cabe esperar que ámbitos como el aprendizaje automático o las tecnologías de visualización de datos experimentarán un fuerte desarrollo en los próximos tiempos, lo que también influirá en la forma y el procedimiento a la hora de organizar visitas virtuales.

Si te interesa conocer nuestro espacio NxT, puedes pinchar aquí para más información.

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