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El factor humano se hace hueco en las nuevas métricas de oficinas

Las empresas recurren a una creciente gama de métricas para evaluar el grado en que los espacios de trabajo apoyan las necesidades y el rendimiento de los empleados.

18 de noviembre de 2020

El “lado humano” cobra cada vez más relevancia en el entorno de oficinas.

El auge de la economía del conocimiento, en la que los empleados realizan múltiples tareas en proyectos complejos de larga duración, ha dificultado la medición de sus niveles de productividad. Al mismo tiempo, los espacios de oficinas se centran cada vez más en las personas y las mediciones financieras de los años anteriores ya no ofrecen la fotografía completa de si se están cumpliendo las expectativas actuales.

"La forma de trabajar ha cambiado. Ha evolucionado según ha pasado el tiempo, lo que ha conllevado a que métricas tradicionales de productividad y horas de trabajo ̶ históricamente asociadas a una economía mucho menos basada en el conocimiento ̶ , hayan quedado “obsoletas”, dice Inés Araguás, directora de Research de JLL España.

En consecuencia, las empresas recurren a nuevas mediciones que contemplan la experiencia de los empleados en sus entornos de trabajo y evalúan de una forma más completa si ese entorno les permite rendir al máximo. 

Las nuevas métricas pasan a primer plano

La salud de los empleados, la oferta de servicios en las oficinas y los niveles de satisfacción en el trabajo se encuentran en la actualidad entre un grupo cada vez más numeroso de mediciones centradas en las personas. Otras como la comodidad en el lugar de trabajo, la interacción entre empleados, la diversidad y, en un momento de ‘boom’ del trabajo a distancia, la colaboración virtual, se toman en cuenta por al menos el 75% de las empresas encuestadas por JLL.

Sin embargo, estas nuevas métricas son más difíciles de cuantificar. Algunas empresas realizan encuestas de opinión, pero la medición de cuestiones como la capacidad de los espacios para promover la salud mental o la colaboración, presenta resultados mucho más informales.

"Los departamentos de recursos humanos deben estar más alineados que nunca con los departamentos de Corporate Real Estate y con los empleados a la hora de determinar cómo debe ser el lugar de trabajo idóneo", dice Araguás.

Lo cierto es que, aunque estas nuevas métricas pueden reflejar mejor la experiencia de los empleados, son insuficientes cuando se trata de su rendimiento. "Las empresas suelen utilizar indicadores más sencillos como el ‘compromiso’ o la ‘satisfacción en el lugar de trabajo’ para medir el rendimiento de los empleados", dice Araguás. "Si bien este enfoque puede ser eficaz para conocer el sentimiento de la plantilla, no refleja con precisión el nivel de rendimiento de las personas".

Los nuevos enfoques, como el modelo Human Performance de JLL, están ayudando a cuantificar la capacidad de los empleados para aportar valor a su organización mediante un único indicador que concentra 28 variables de desempeño y muestra si los trabajadores han cumplido las condiciones para alcanzar los niveles más altos de desempeño en su entorno.

La salud y el bienestar están aquí para quedarse

Es innegable que la actitud de las empresas hacia la salud y el bienestar de los empleados está en pleno proceso de cambio, incluso antes de la irrupción del COVID-19, y éstas valoran mucho más el “lado humano de la oficina”.

Dado que la neurociencia y la psicología ya están presentes en los entornos de trabajo actuales, Araguás cree que el camino de las empresas pasa obligatoriamente por poner el foco en las personas. Y con una vida laboral que ahora mismo representa un mix entre el trabajo desde casa y la oficina para muchas personas, el desafío es aún mayor.

"La vida laboral ha cambiado drásticamente en el último año y las empresas no sólo necesitan mantener a los empleados motivados, sino también deben refrescar sus ideas sobre cómo impulsar y monitorizar su rendimiento, independientemente de dónde trabajen", dice Araguás.

"En definitiva, las empresas deben considerar una serie de métricas en torno al lugar y la fuerza del trabajo, que les permitan saber dónde se encuentran en términos de rendimiento y qué aspectos necesitan mejorar para mantenerse a la cabeza a la par que sus empleados".

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