Los espacios flexibles han llegado para quedarse
La actitud frente al espacio flexible está cambiando
Es un hecho: necesitamos mayor flexibilidad en el trabajo. En los últimos años, cada vez más empresas han sustituido sus oficinas tradicionales por espacios de trabajo flexibles. Así pueden trabajar con mayor agilidad y disponer de más espacio de trabajo cuando se contrata a más empleados.
Este tipo de espacios se están convirtiendo en una opción más inteligente y rentable que cualquier arrendamiento fijo o a largo plazo, lo que encaja perfectamente con la visión de futuro de las organizaciones, que desconocen qué papel desempeñará el trabajo en remoto. En cualquier caso, estos espacios se adaptan tanto al modelo híbrido como a otras estrategias en las que los empleados, pueden repartir su tiempo entre una oficina central y otras oficinas más pequeñas cerca de casa.
Las empresas siempre van a necesitar un espacio de trabajo, pero puede que le den otros usos. En nuestro reciente estudio El futuro del ‘flex’, descubrimos por qué las empresas están considerando el nuevo espacio de trabajo flexible:
- Mayor control sobre los gastos
Todas las empresas pasan por mejores y peores momentos financieros, lo que complica el alquiler. Sin embargo, las oficinas flexibles se adaptan mucho mejor a la demanda real, ya que disponen de espacios listos para usar cuando el negocio va mejor y también es más fácil ajustarlos cuando se reduce la plantilla.
- Satisfacen las necesidades de espacio de trabajo a corto plazo
Puede que tu empresa necesite una oficina más grande, pero es difícil prever si esto implicará un cambio a largo plazo en tu plantilla o en tu estrategia de negocio. Los espacios flexibles te ofrecen tiempo para emprender nuevas iniciativas y hacer previsiones de crecimiento antes de invertir en espacios de trabajo a largo plazo.
- Fomentan una cultura de colaboración
A pesar de que los negocios están adoptando nuevas formas de trabajar, lo cierto es que los empleados siguen necesitando un espacio en el que interactuar. Contar con un espacio flexible permite teletrabajar cuando se quiera y disponer de un espacio en el que los trabajadores puedan encontrar la inspiración cuando sea necesario, mejorando la eficiencia con la que se coopera y se toman decisiones.
- Los modelos flexibles atraen a los mejores talentos
Actualmente, las empresas compiten entre sí para hacerse con los mejores perfiles y, los espacios de trabajo flexibles, ayudan a destacar sobre los demás, ya que las oficinas pueden ser más inspiradoras y estar mejor conectadas. También permiten ahorrar dinero a las empresas emergentes y no conllevan compromisos tan estrictos, por lo que es mucho más fácil reubicar la empresa en un área con talento prometedor.
Dicho esto, todo apunta a que las empresas –independientemente de su tamaño– seguirán considerando el espacio flexible como una opción valiosa que ayuda a afrontar los retos y las necesidades cambiantes de una empresa.