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Naves industriales y el diseño centrado en el ser humano

Gimnasios, guarderías y restaurantes se abren paso en las instalaciones logísticas

31 de agosto de 2022

Las naves industriales y logísticas a menudo se han quedado atrás de las oficinas en cuanto a servicios u otras formas de apoyar la salud y el bienestar de los empleados.

“Los almacenes tradicionales generalmente se ven como grandes cobertizos ubicados lejos de los centros de población y no necesariamente están divididos en zonas para otros usos”, dice Peter Guevarra, director de Investigación Regional Asia Pacífico en JLL. “Las comodidades para los empleados en los almacenes no siempre se consideraron un requisito para atraer mano de obra”.

Sin embargo, esto está cambiando rápidamente, con la guerra de talentos calentándose en medio de la escasez de mano de obra. El diseño centrado en el ser humano se ha convertido en una prioridad para las empresas de logística que intentan atraer y retener a los mejores talentos. 

“En las instalaciones logísticas de última generación, se están incorporando más servicios de bienestar en el diseño de edificios, incluidas ofertas de alimentos, guarderías, gimnasios y una mejor conectividad en el edificio”, dice Guevarra.

Pablo Fernández, head de Logística de JLL España nos cuenta a nivel local como ve esta tendencia: “Europa y como no España, no se quedan fueran de las tendencias que van asentándose en las construcciones logísticas. Con la salvedad de que Europa tienen menos espacio para desarrollar campos de futbol o baloncesto, ya estamos viendo áreas logísticas con zonas deportivas como pistas de pádel, gimnasios, etc… lo que implica que el concepto wellness en el sector logístico e industrial también ha venido para quedarse.”

Comprender lo que quieren los empleados

Los espacios de relajación, los servicios de alimentación saludable y los espacios al aire libre encabezan la lista de servicios de salud y bienestar que los empleados desean en sus lugares de trabajo físicos, según JLL. Sin embargo, cerca de un tercio de los empleados no tienen acceso a tales ofertas en el trabajo. 

“Estamos en las primeras etapas”, dice Guevarra. “Solo los ocupantes y desarrolladores de logística más grandes están incorporando un diseño centrado en el ser humano ahora, pero seguirán más empresas, particularmente a medida que también nos adentramos en una era más integrada en el ESG y la sostenibilidad”. 

Dado que los servicios tienden a seguir siendo una excepción, existe una clara oportunidad para que los gerentes tomen medidas.

El almacén moderno centrado en el ser humano

Más allá de las comodidades, implementar un diseño centrado en el ser humano en las instalaciones logísticas también significa considerar cómo los avances tecnológicos pueden mejorar el bienestar de los empleados al reducir las tareas físicamente exigentes, como el levantamiento excesivo. 

Un enfoque de diseño centrado en el ser humano para las operaciones de almacén, aumenta la productividad (con robots que gestionen tareas repetitivas o dañinas) mientras que los trabajadores se centran en funciones de valor añadido, como el cumplimiento de pedidos y la resolución de problemas.

El diseño de los almacenes debe adaptarse, junto con el ritmo del avance tecnológico y la naturaleza evolutiva del trabajo, para garantizar la seguridad y el bienestar de los empleados. 

Los edificios logísticos del futuro y del ya presente, se van a dotar de zonas de gimnasio, guarderías, restaurantes, zonas verdes y servicios que faciliten la vida de los trabajadores, señala Pablo Fernández.

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