Artículo

Bienestar en la oficina; ¿cómo mejorar la experiencia de los empleados?

23 de marzo de 2022

Los empleados hablan, ¿Que necesitan para trabajar mejor?

La implantación de políticas híbridas está dando a los empleados la flexibilidad de elegir su propio entorno de trabajo. Pero también ha puesto en marcha el reloj para que las empresas proporcionen los espacios que el personal quiere y necesita para sus días en la oficina. 

Los espacios de relajación, los servicios de comida sana y las zonas al aire libre encabezan la lista de comodidades que pueden atraer a los trabajadores a sus oficinas en la ciudad, ya que buscan una sensación de conexión con sus compañeros junto con entornos que sean tan cómodos como el hogar, según una encuesta realizada a los trabajadores de oficinas en un informe sobre lugares de trabajo regenerativos de JLL. 

"A medida que los empleados pasan del trabajo desde casa a un futuro post-pandémico, la gente espera que sus empleadores sean más atentos y que su lugar de trabajo ofrezca una nueva experiencia regenerativa", dice Flore Pradère, directora global de investigación de JLL Work Dynamics.

En la actualidad, sólo el 17% de los trabajadores tiene acceso a espacios de relajación, el 19% a comida sana y el 25% a zonas al aire libre. Para los que sí lo tienen, la aceptación de los servicios de bienestar en la oficina es alta, ya que el 70% de los trabajadores los utilizan semanalmente, según el informe de JLL.

A continuación, profundizamos en los tres principales deseos de los empleados de las empresas.

Espacios de relajación

En conjunto, los trabajadores sitúan los espacios de oficina orientados a la relajación en lo más alto de sus expectativas. Alrededor del 45% de los encuestados lo citaron como importante para restablecer su bienestar y lograr un rendimiento sostenible. Visita nuestras opciones de oficinas sostenibles en Madrid o Barcelona.

"La oficina debe ofrecer una experiencia tan cómoda como la del hogar, pero con espacios atractivos y llenos de energía y un sentido de comunidad que no se puede obtener en casa", afirma Ben Tindale, director general de cuentas de JLL Work Dynamics - Australia. "Los empleados volverán a la oficina para los eventos de equipo y la colaboración".

Servicios de comida saludable

En segundo lugar, con el 44% de los trabajadores eligiendo esta opción como un servicio importante de la oficina, se encuentran los servicios de comida saludable. Esto es algo que los gigantes tecnológicos globales llevan liderando durante años. 

"El trabajo flexible requiere opciones de alimentación flexibles", afirma Tindale. "Con las tradicionales pausas de una hora para comer casi redundantes, se están promoviendo opciones de alta calidad y más fáciles de comer, como el sushi o las hamburguesas con café de barista y zumos frescos". 

Sin embargo, la salud en la oficina no empieza y termina con lo que se puede comer. También abarca el entorno que la rodea. 

Si se crea un enfoque integral con espacios acogedores para disfrutar de las comidas, las reuniones y el trabajo, los empleados serán más productivos, estarán satisfechos en su trabajo, menos estresados y ansiosos, tendrán menos días de baja por enfermedad y será más probable que permanezcan en su empresa. 

Espacios exteriores

Tener plantas y espacios verdes alrededor de la oficina, aportó numerosos beneficios antes de la pandemia, como la reducción del estrés, el aumento de la productividad y la reducción de las enfermedades. Y durante los cierres, las plantas de interior se convirtieron en el elemento imprescindible para los trabajadores en casa. 

Hay una razón: la naturaleza y los espacios al aire libre alivian el estrés, aumentan el bienestar, aportan felicidad y, en el lugar de trabajo, pueden generar satisfacción laboral. Por eso, el 41% de los trabajadores ha colocado los espacios exteriores entre sus tres principales expectativas de una oficina orientada al bienestar

"Hay grandes variaciones en el tipo de espacio exterior que pueden ofrecer las empresas, pero animar a los trabajadores a tomarse un descanso del interior puede hacerse proporcionando bancos y mesas al aire libre, permitiendo entradas y salidas fáciles a los espacios exteriores o diseñando zonas ajardinadas cuando sea posible", dice Tindale. 

Alrededor del 25% de los trabajadores afirman que actualmente pueden acceder a espacios estimulantes al aire libre -muy probablemente debido a los diseños de las oficinas existentes-, lo que sugiere que los empleadores han sido mejores en este frente que en el de la comida sana y los espacios de relajación. 

Y tú, ¿Te sumas al movimiento para el bienestar? Visita nuestro buscador de inmuebles y encuentra la opción que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa y de tus empleados. 

¿Buscas espacio?

Visita nuestro buscador y conoce el catálogo más amplio de oficinas, naves y locales en venta o alquiler