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2020: ¿qué es lo que ha cambiado en el sector inmobiliario (y qué sigue igual)?

Compras, trabajo, viajes: en un año muy atípico, el sector inmobiliario ha sido el centro de grandes cambios.

20 de enero de 2021

La pandemia no ha dejado casi ningún negocio o industria intacta, pero el sector inmobiliario ha sido el centro de muchos de los cambios más relevantes.

Las oficinas en las que trabajamos, las naves que han permitido el auge de las compras online, los hoteles y centros comerciales que se quedaron vacíos debido a las restricciones para viajar y los cierres: estos sectores se han convertido en el centro de la conversación mucho más allá de su área de influencia habitual.

Pese a ello, otras partes de la vida y los negocios han continuado funcionando a buen ritmo. Las iniciativas de sostenibilidad están avanzando. Las tasas de interés son bajas y la demanda de inmuebles sigue aumentando. Las oficinas cambiarán, pero los trabajadores están ansiosos por regresar.

Mientras el mundo mira hacia el 2021, vale la pena mirar hacia atrás a un año que cambió el mundo inmobiliario e impactó significativamente sobre las tendencias que marcan el rumbo del sector.

¿Qué ha cambiado?
Compras

El crecimiento del comercio electrónico ha sido una de las grandes tendencias en 2020 debido al confinamiento de la población.

"Lo que hemos visto es un cambio permanente en los hábitos de los consumidores", dice Michael Ignatiadis, Head of Supply Chain Consultancy para la región de Asia Pacífico de JLL. "Y esto significa que el comercio electrónico y la logística necesitan adaptarse a un ritmo vertiginoso para mantenerse al día."


Comparado con las operaciones logísticas tradicionales, el comercio electrónico es más intensivo en mano de obra y requiere tres veces más espacio de almacenamiento. Eso explica el aumento de la demanda de los inversores industriales en todo el mundo.

Concretamente, ha crecido la demanda para los activos urbanos que pueden satisfacer el deseo de los consumidores de recibir su pedido en el mismo día. La mayoría de las ciudades no fueron diseñadas con este propósito, así que el sector se ha tenido que adaptar a pasos agigantados a través de decisiones como la de convertir espacios de tiendas en centros de distribución.

"Los minoristas, principalmente las tiendas de comestibles se están convirtiendo en grandes máquinas expendedoras", dice Ignatiadis. "Muchos de ellos están buscando el espacio necesario para ejecutar las operaciones de e-fulfilment (los pasos que se dan desde que se recibe un pedido hasta que este llega al domicilio del usuario) en la parte trasera de la tienda."

Viajes

Desde los viajes de negocios hasta el turismo, el año 2020 ha finalizado con un dramático descenso en los viajes. Sirva de ejemplo el dato del tráfico aéreo de EE.UU. que descendió un 62% en octubre comparado con el año anterior, según el Departamento de Transporte del país. Y esa fue la menor disminución desde marzo.

Esto hizo que fuera un año difícil en la industria de la hospitalidad. Aunque no hay duda de que volveremos a viajar en términos similares a los del pasado, los operadores han tenido que ser creativos mientras tanto, ampliando sus operaciones a otras áreas de negocio como el trabajo a distancia.

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Otro cambio será el tamaño de las habitaciones de los hoteles, dice Geraldine Guichardo, Directora de Research para el área de Hoteles de JLL. Durante la última década el tamaño promedio de las habitaciones se redujo en un 31% según los datos de JLL. Pero ahora, a medida que las preferencias de los huéspedes cambian, es probable que los espacios se amplíen.

Las habitaciones más grandes "pueden proporcionar un ambiente flexible para el trabajo a distancia, un rincón para el ejercicio y espacio suficiente para estancias más largas", afirma la experta. "Esto creará un nuevo paradigma de 'trabajo, pernoctación y ocio'."

Trabajo

Un año de cierres masivos que obligaron a la gente a trabajar desde su casa ha demostrado que muchos roles pueden desempeñarse desde la distancia, lo que ha favorecido que las empresas apuesten por nuevos modelos de trabajo híbridos.

El cambio ya estaba en marcha en muchas empresas, pero como tantas otras cosas, se ha acelerado debido a COVID-19.

"Empresas de todo tipo están aprovechando una oportunidad única en la vida para cambiar su modelo de oficina y escuchar las demandas de sus empleados", dice Marie Puybaraud, directora de investigación global de JLL.

¿Qué es lo que se ha mantenido?

Trabajo

Lo cierto es que, pese a que algunos aspectos del trabajo cambiarán, muchos otros permanecerán iguales. Los empleados seguirán necesitando colaborar, innovar y relacionarse con sus responsables y compañeros. Estas son algunas de las razones por las que la gente echa en falta la oficina y es por eso que, para muchos, estos espacios seguirán teniendo un papel central en la vida corporativa.

Una encuesta realizada a 2.000 empleados de oficinas en 10 países ha revelado que casi tres cuartas partes de los encuestados quieren poder acudir a una oficina, mientras que el 70% considera que ésta es el mejor lugar para crear equipos y relacionarse con el equipo directivo.

Bajos tipos de interés

Los tipos de interés de los bancos centrales han estado en mínimos históricos durante más de una década y en 2020 la Reserva Federal volvió a poner su tipo clave en cero.

Dado que se espera que el entorno de tasas bajas continúe en los próximos años, junto con el estímulo gubernamental de apoyo, se espera que las asignaciones a los bienes inmuebles comerciales sigan aumentando.

"Las valoraciones de los inmuebles se determinan en relación con una tasa libre de riesgo y el descenso de esta tasa normalmente presionará las primas de riesgo del mercado para que se compriman", dice Andrew Ballantyne, Director de Research, Australia, JLL.

La sostenibilidad como motor de crecimiento

Durante las crisis económicas, los proyectos sobre el medio ambiente y la responsabilidad empresarial a menudo han perdido fuerza, ya que las empresas se han centrado más en la parte de resultados. Pero esta vez las empresas están apostando fuertemente por la sostenibilidad.

"El COVID-19 ha acentuado la necesidad de ser resilientes", dice Richard Batten, Director de Sostenibilidad de JLL. "No sólo de cara al funcionamiento de los edificios y el transporte, sino también para la gente que trabaja, vive y se desarrolla en nuestras ciudades. COVID-19 ha demostrado que lo que existía anteriormente no funcionaba y que todos necesitamos volver a construir mejor y más sostenible"

Contacto con Michael Ignatiadis

Head of Supply Chain Consultancy, APAC

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