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Hub & club: el siguiente paso en la personalización de las oficinas

Las empresas están buscando cada vez más la manera de proporcionar espacios que fomenten y apoyen formas más flexibles de trabajar.

29 de julio de 2020

"Más que nunca, los empleados quieren trabajar en empresas que ofrezcan flexibilidad y crean una experiencia positiva"

Sunica Monard, Business Developer en Workplace Strategy, JLL

Como consecuencia de las nuevas formas de trabajar y la evolución de las expectativas sobre lo que debe ser una oficina, cada vez más empresas están explorando modelos alternativos más allá de las grandes y abarrotadas sedes corporativas.

Con la desaparición de los puestos fijos en muchas oficinas, la creciente apuesta por un horario flexible y un mayor uso de la tecnología para conectar equipos, modelos como Hub & Club se están volviendo más viables y atractivos.

"Es evidente que ha habido más discusión sobre el modelo Hub & Club en empresas de todos los tamaños durante los últimos meses", dice Sunica Monard, Business Developer para el área de Workplace de JLL.

"Sin duda, el COVID-19 ha impulsado a algunas organizaciones a replantearse sus carteras de inmuebles, aunque ya antes de la pandemia, se reconocía que el compromiso de los empleados y la distribución de los espacios según los procesos de trabajo eran fundamentales. En los últimos años, con el aumento de las políticas de trabajo en equipo y el teletrabajo, algunas empresas ya disponían de espacio en oficinas compartidas junto a sus sedes".

En la actualidad, muchas grandes empresas también están considerando adoptar este enfoque. En abril, el director general de Barclays, Jes Staley, afirmó: "Habrá un ajuste a largo plazo en la forma en la que reflexionamos sobre nuestra estrategia de ubicación... la idea de poner 7.000 personas en un edificio puede ser cosa del pasado".

El espacio adecuado para el trabajo

Muchas empresas que ocupan varias plantas en un mismo edificio ya tienen en marcha estrategias de trabajo que definen los espacios adecuados para las actividades sociales y de colaboración, las tareas que requieren concentración y las reuniones con empleados, una configuración que va cambiando según el tipo de trabajo que realizan. El modelo Hub & Club da a las organizaciones la oportunidad de ofrecer este nivel de elección y flexibilidad a sus empleados más allá de la mera adopción de las políticas de teletrabajo. A la vez, también ofrece la posibilidad de disponer de un tercer espacio intermedio entre el hogar y la sede principal o el campus.

"La experiencia de COVID-19 ha demostrado que los profesionales realmente tienen la capacidad de adaptar sus formas de trabajo y que tenemos que estar preparados para aprovechar al máximo las lecciones aprendidas en los últimos meses", dice Monard. "Estamos en la cresta de la ola del cambio, la primera pregunta ahora es cuál es la tarea concreta y la segunda es dónde es mejor hacerla. No al revés".

El club es el lugar donde se realizan las grandes reuniones internas y con clientes. Éste tiene un estilo y un ambiente similares a muchos de los establecimientos members-only, que han surgido en los últimos años en muchas ciudades del mundo. Con una ubicación céntrica, tienen un espacio de trabajo limitado y están diseñados para fomentar la interacción social, apoyar el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, al tiempo que promueven la marca de una empresa.

Los hubs, en cambio, ofrecen a los empleados la opción de ahorrarse el trayecto de viaje completo, sin dejar de salir de casa. Situados fuera de los distritos de negocios principales, los empleados pueden reservar una variedad de espacios bajo demanda y acceder a los espacios de oficina habituales, como salas de reuniones, pods y zonas de descanso.

"El hub y el club necesitan apoyarse mutuamente, pero los hubs no son el próximo modelo de oficina", dice Monard. "En vez de eso, cada uno proporciona un espacio adecuado no sólo para facilitar el tipo de trabajo que un empleado necesita hacer en un día concreto, sino que también se adapta al equilibrio de trabajo y vida privada, algo que no estaba al alcance de todos pre-COVID".

Los hubs podrían ser más accesibles que los edificios del centro de la ciudad y reducir el tiempo de desplazamiento, uno de los factores clave que alrededor de la mitad de las personas han disfrutado mientras trabajaban desde casa durante la pandemia, según un análisis de JLL.

Encontrar un equilibrio

Los futuros brotes de COVID-19 son una posibilidad real y, como tal, la protección de la plantilla es lo primero que las empresas tienen en cuenta. El hecho de repartir a los empleados entre varios sitios puede ayudar a distanciarlos socialmente y a limitar el número de personas con las que entran en contacto. Además, a nivel organizativo, permiten reabrir algunas zonas de la oficina, mientras otras se cierran para una limpieza a fondo.

A largo plazo, las empresas también podrían descubrir que pueden llegar a una mayor variedad de talento, ya que el sitio donde vivan los empleados podría ser menos importante.

"Más que nunca, la gente quiere trabajar en empresas con visión de futuro que ofrezcan flexibilidad y crean una experiencia positiva en el lugar de trabajo", añade Monard.

"Sabemos que a la gente le gusta ir a la oficina para interactuar con sus compañeros, pero la ubicación sigue siendo un factor clave. La pandemia ha demostrado que es posible tener un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida privada, por lo que los empleados no quieren invertir horas de su tiempo todos los días para ir a la oficina".

Sin embargo, hay ciertos desafíos para implementar un modelo de Hub & Club. Los empleados pueden vivir en un radio amplio, especialmente en grandes áreas metropolitanas muy pobladas, y las conexiones de transporte público pueden ser complejas si no se viaja al centro. 

"Las empresas de grandes ciudades como Londres o París pueden encontrarse con que la selección de la ubicación adecuada para estos nuevos lugares de trabajo es una lucha", explica Monard. "El escenario ideal es una combinación de un club bien situado cerca de un importante intercambiador de transporte público y una serie de sitios más pequeños con una variedad de servicios, que no requieran hacer el trayecto completo ".

Ahora mismo podemos estar en el punto de partida del modelo Hub & Club, pero Monard cree que ganará fuerza a medida que las compañías reevalúen sus necesidades de espacio y continúen enfocándose en crear lugares de trabajo atractivos y colaborativos, adecuados a las nuevas expectativas de los empleados.

"Las personas quieren trabajar cada vez más de acuerdo a sus necesidades y preferencias y las empresas deben encontrar formas de facilitárselo, si quieren obtener lo mejor de sus empleados", concluye.

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