5 incentivos para atraer al empleado de nuevo a la oficina
Una encuesta muestra que las empresas reparten incentivos para tentar a los empleados a volver a la oficina.
Muchos empleados se han acostumbrado a los criterios del modelo flexible de trabajo y han sentido pocas motivaciones para volver a la oficina. Por ello, las empresas están haciendo todo lo posible para mejorar el atractivo del lugar de trabajo, y muchas ofrecen incentivos para atraer a los empleados.
Sin embargo, incluso con incentivos, las empresas se enfrentan a una ardua tarea para atraer a los empleados de vuelta. Los gigantes tecnológicos Apple y Google, por ejemplo, tuvieron que hacer frente a la reacción de los empleados tras anunciar planes de días obligatorios en la oficina.
Parte de la respuesta radica en asegurarse de que el lugar de trabajo corporativo ofrezca una utilidad similar a la de sus hogares en términos de calidad de vida. Ya sean ventajas tangibles o acuerdos flexibles, estos cinco incentivos se están aplicando para atraer a más empleados y facilitar su transición al trabajo híbrido.
Mejora de la oferta de restauración
Las comidas y bebidas gratuitas en la oficina se han convertido en una de las ventajas más utilizadas que se ofrecen a los empleados. Pero los empleados esperan aún más de la oficina. Más allá del acceso gratuito a la comida, hasta el 43% de los empleados también quiere opciones de comida fresca y saludable en la oficina, según el Barómetro de Preferencias de los trabajadores de JLL.
Servicios de salud y bienestar
Otro incentivo popular para los empleados es la disponibilidad de ofertas de salud y bienestar, como gimnasios dentro de la oficina, o descuentos y asociaciones con servicios cercanos a la oficina.
Hasta el 27% de los empleados encuestados por JLL consideran que esta última opción es eficaz para mejorar la calidad de vida en el lugar de trabajo. La pandemia trajo consigo un mayor énfasis en la salud y el bienestar en el lugar de trabajo y eso hoy en día se palpa en las necesidades de los trabajadores.
Opciones de transporte gratuitas o subvencionadas
Ofrecer opciones de transporte para reducir las molestias y aliviar la carga de los empleados, en términos de costes, tiempo y flexibilidad, es otro incentivo que puede animarlos a volver a la oficina.
Según el Barómetro de Preferencias de los trabajadores de JLL, alrededor del 43% de los empleados agradecerían que se les subvencionara el viaje a la oficina para compensar los crecientes costes asociados a un día de viaje.
En el Reino Unido, por ejemplo, los empleados de la empresa PwC recibieron el año pasado un incentivo único de 1.000 libras para cubrir los gastos de desplazamiento al pasar a un entorno de trabajo híbrido con días obligatorios en la oficina.
Calidad del equipamiento de la oficina
Dado que las expectativas de los empleados sobre la oficina están cambiando, las organizaciones también deben asegurarse de que la calidad y el tipo de equipamiento de la oficina se adaptan al entorno de trabajo híbrido.
Más de la mitad de los responsables de RRHH encuestados por JLL afirman que tienen previsto reformar o rediseñar su espacio de oficina en los próximos 12 meses para adaptarse a las preferencias de los empleados.
Los empleados no echan de menos estar sentados en sus escritorios de 9 a 5, lo que echan de menos es la parte social de la oficina y la colaboración en persona. El acondicionamiento del espacio de trabajo debe ser capaz de apoyar la colaboración, las reuniones cara a cara y despertar la creatividad y la innovación.
Acceso a instalaciones de trabajo flexibles
La tendencia a trabajar desde lugares de trabajo flexibles distintos de la oficina o el hogar, también conocidos como terceros lugares, está cobrando fuerza. Cerca del 40% de los empleados trabajan semanalmente en terceros lugares, como cafeterías o instalaciones de coworking, según datos de JLL.
Las empresas que ofrecen acceso a terceros lugares permiten a los empleados disfrutar de un entorno de trabajo muy flexible, lo que es clave para el lugar de trabajo híbrido.
Implementar cambios en el lugar de trabajo y ofrecer incentivos que contemplen horarios flexibles no sólo contribuirá en gran medida a atraer al personal de vuelta a las oficinas de forma voluntaria, sino que también ayudará en gran medida en la guerra por el talento.