Artículo

¿Cómo ha cambiado el COVID-19 el papel de la limpieza en las oficinas?

La limpieza y desinfección frecuente de los espacios de trabajo se ha convertido en una de las nuevas exigencias que han surgido a raíz de la pandemia.

17 de diciembre de 2020

La pandemia de COVID-19 ha cambiado las necesidades tanto de propietarios como de ocupantes en cuanto a los entornos de trabajo, poniendo un mayor énfasis en la salud y la seguridad. Ahora es fundamental cumplir estrictamente las normas en los estos dos ámbitos, de modo que las plantillas puedan desempeñar sus labores de forma segura y en buenas condiciones.

Una nueva visión sobre la limpieza

Tal y como comenta Rodrigo Yusta, Director de Facilities Management de JLL España, tradicionalmente, la partida de la limpieza ocupaba un lugar secundario a la hora de contratar servicios de facilities management de inmuebles, algo a lo que la pandemia ha dado un giro de 180 grados.

“Ha cambiado no solo el qué y cómo se limpia el edificio, sino también la periodicidad y el horario en que se hace” comenta el directivo. “Si antes el servicio se prestaba en gran medida fuera de las horas laborales, ahora el personal de la limpieza está presente durante todo el día, pendiente de los espacios con más tránsito (cantinas, baños, ascensores) y de las superficies más tocables (manivelas, máquinas de vending, puertas, impresoras, etc.)”.

Lo cierto es que, a pesar de que actualmente los esfuerzos están centrados en frenar la expansión del coronavirus, cabe esperar que la limpieza sea un área prioritaria a medio y largo plazo.  “La salud de la plantilla se ha convertido en un tema elemental en los entornos de trabajo. Ya lo era a nivel del empleado individual por temas como el absentismo laboral causado por dolencias relacionadas con llamado el síndrome del “edificio enfermo”. Ahora se le ha añadido una nueva dimensión relacionada con la salud comunitaria y la reducción del riesgo de contagios colectivos. En este sentido, el facility management tendrá un papel clave puesto que permite introducir soluciones de mejora en cualquiera de las áreas de un activo, que influyen en el empleado (limpieza, ventilación, accesos, etc.)” comenta Rodrigo Yusta.

¿Cómo se ha reajustado el servicio de limpieza en los tiempos de COVID-19?

En primer lugar, ha cambiado la tipología de productos utilizados para limpiar. A raíz de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha publicado una lista de virucidas autorizados en los espacios de trabajo, lo que ha requerido integrarlos en los protocolos de limpieza.

Por otro lado, se han adaptado las medidas de protección vigentes. Se trata de la utilización de mascarillas y equipos de protección individual (EPIs), pero también de seguir diversas normas relacionadas con “la vida en el espacio de trabajo”: desde definir una dirección de tránsito en las instalaciones hasta limitar el aforo o restringir el acceso a zonas comunes como cantinas o gimnasios.

En segundo lugar, muchas empresas han recurrido a diferentes métodos de limpiezas de choque, que han experimentado un crecimiento exponencial durante la pandemia. Hablamos de técnicas como la desinfección por nebulización, la ósmosis, la desinfección electrostática, la luz ultravioleta para la limpieza de equipos de climatización o en ascensores cuando están vacíos, las termocámaras o la ionización de plasma frío en sistemas de climatización. Todas ellas ya se utilizaban en otros ámbitos como la aviación, la marina o los tratamientos hidráulicos y, con la pandemia, se han extendido a los entornos de oficinas y a la industria. Es importante recalcar que, mientras que en los primeros estas técnicas han tenido una presencia más bien puntual, en los entornos de producción industriales, en los que el volumen de personal no se ha visto reducido (fábricas, plataformas logísticas, transporte, etc.), dichos métodos se han convertido en necesarios y recurrentes.

Beneficios del servicio

Yusta destaca 4 principales mejoras que se producen a raíz del servicio de limpieza:

  • Garantizar un ambiente de trabajo seguro para empleados, proveedores y clientes y reducir el potencial de transmisión de las enfermedades contagiosas.
  • Mejorar la percepción del empleado sobre la empresa, al convertir la limpieza en un elemento más de su política de salud y bienestar.
  • Incrementar la productividad de la plantilla y reducir las bajas causadas por “edificios enfermos”
  • Impulsar el funcionamiento de los negocios con la mayor normalidad posible

En este último caso, se observa un incremento de la demanda de servicios de inspección y verificación de la limpieza por parte de las empresas. Hace poco, en JLL firmamos un acuerdo de colaboración con SGS, especialistas en inspección, verificación, ensayos y certificación, lo que nos permite implementar protocolos mejorados de seguridad, salud, limpieza y desinfección de los activos, susceptibles de ser revisados frecuentemente.

Es una certificación con mucho potencial en sectores como el retail o el hotelelo puesto que aporta confianza en la seguridad de sus instalaciones y les permite seguir recibiendo a empleados y a visitantes con la mayor normalidad posible.

¿Y después del COVID-19?

Según destaca Yusta, “hay una clara tendencia hacia la digitalización del funcionamiento de los espacios de trabajo. Habrá un esfuerzo especial por considerar y pensar en cada posible lugar en su interior que es susceptible de ser manipulado y la posibilidad de que éste se convierta en una fuente de contaminación.  A raíz de eso, eliminar la necesidad de pulsar físicamente un botón o tocar una superficie en una oficina supondrá un beneficio, aunque no hay que olvidar que también entra en juego un factor impredecible, el humano. No podemos prever de antemano cuál será el impacto real de un contagio, ni cómo afectará a la plantilla. Lo que sí está en nuestras manos es implementar el mayor número de medidas de protección, no solo en limpieza sino también en ocupación y distribución de los espacios, para minimizar la exposición a posibles enfermedades”.

¿Necesitas ayuda para gestionar tus espacios en la nueva normalidad? Consulta nuestros recursos