Artículo

Las certificaciones de sostenibilidad marcan la diferencia 

Tener este tipo de estándares hoy en día es decisorio en la búsqueda y elección de oficinas. Te explicamos el por qué.

04 de octubre de 2022

La sostenibilidad no ha llegado solo para quedarse, sino para ser un factor determinante en la búsqueda y consideración del alquiler o compra de una oficina. No solo están apareciendo nuevas certificaciones, sino que los inquilinos demandan que se tengan con las más altas puntuaciones, no solo vale el poseerlas.

En la encuesta global 2022 sobre responsabilidad en el sector inmobiliario de JLL se vio reflejado: Un 48% de los inversores persiguen edificios con certificación LEED o BREAM ya que los inquilinos lo exigen como requisito. Marta Zulueta, Head de Office Leasing Spain JLL nos lo argumenta “Los usuarios cada vez están más comprometidos con los criterios de ESG y demandan que los edificios que ocupen cumplan criterios de sostenibilidad, para reducir la huella de carbono y a su vez cumplir con su responsabilidad social corporativa”.

Inversión inteligente

¿Por qué este trámite favorece tanto a propietarios como a inquilinos? Tener este tipo de certificaciones no solo incrementa la ocupación en más de un 50% sino también sus valores de renta. Además, es importante destacar la reducción de costes en consumo que proporciona la inversión en estos estándares: “Con un LEED Platinum el ahorro en costes supone alrededor de un 20 o 30% respecto a un edificio que no posee esta certificación” apunta Zulueta. No sólo eso, ya que “Tener certificados de sostenibilidad ofrece un valor diferencial enorme frente a otros edificios, ya que son más alquilables y a la hora de vender son más apreciados por los inversores debido a que la financiación es más fácil de conseguir” añade nuestra Head de Office Leasing.

Así pues, apostar por la eficiencia y tecnología no solo permite reducir costes operativos sino beneficiar a los usuarios que demandan un entorno más sostenible.

Bienestar y conectividad como clave de éxito

No solo importa que el edificio tenga características sostenibles, sino que ofrezca a quienes lo habiten salud y bienestar además de todas las comodidades tecnológicas.

La conectividad es ahora un valor diferencial no solo como activo para retener y atraer talento sino porque hay inquilinos que necesitan de estos altos estándares e instalaciones tecnológicas para operar. Además, ahora que nos encontramos en la era del trabajo híbrido apostar por la eficiencia y tecnología beneficia a los empleados.

WiredScore es el estándar por excelencia que evalúa la conectividad y tecnología del edificio. Otro certificado a destacar es el Smart Building Certification, que identifica las cualidades que constituyen un edificio como inteligente. Conozcamos otros de los estándares más destacados:

Principales certificaciones

Sostenibilidad Emisión cero Bienestar y salud Conectividad Diversidad e inclusión
LEED Internacionalmente reconocido y parecido al BREAM, consiste en evaluar la construcción en su conjunto. Certificado más alto: Platinum. Zero carbon Certifica esos edificios de consumo casi nulo gracias a su elevada eficiencia energética procedente de energías renovables Fitwel Basada en el diseño y operativa de un edificio con el fin de proporcionar el mayor bienestar a sus inquilinos (Espacios exteriores, cafeterías, accesos, ambiente interior...). Wired Score Avala el nivel de conectividad digital y tecnología implementada en las instalaciones del edificio. DIB’s : Mide el nivel de diversidad, inclusión y pertenencia.
BREAM Basada en el diseño y construcción de la edificación según su grado de sostenibilidad, evaluado mediante su impacto. Certificado más alto: Excepcional. Leed Zero Reconoce esos edificios con nulidad de emisiones de carbono. WELL Analiza los factores que impactan en la salud y bienestar de los empleados (materiales, agua, luz, movilidad, ruido...). Smart Building Evalúa la inteligencia del edificio a través de factores como la salud, el bienestar, la seguridad o la productividad.

Aunque es verdad que los edificios de nueva creación lo tienen más fácil para conseguir estas certificaciones con las más altas puntuaciones, los ya construidos tienen posibilidades; “Habrá certificaciones que no podrán conseguir las más altas puntuaciones si los edificios están construidos, ya que involucran aspectos como la fachada, la estructura o instalaciones (en el caso de LEED o BREAM). Solo se conseguirían mediante una demolición completa del inmueble. No obstante, las certificaciones de bienestar sí permiten a los inmuebles ya creados conseguir los más altos estándares” apunta Zulueta.

Tendencia en aumento

Cada vez se exige más a diferentes niveles de evaluación y la tendencia dice que va a seguir así: Empresas como GMP, Colonial o Merlin ya son pioneras en ofrecer estos máximos estándares mediante acciones como ofrecer fisioterapia con gente discapacitada, señalética braille o para minusvalía auditiva. “Este tipo de inversión en que los edificios sean más accesibles es algo que cualquier compañía valora” concluye Marta.

Visita nuestro buscador de inmuebles y conoce la oferta de oficinas sostenibles en Madrid o Barcelona. Podrás conocer edificios punteros como Entegra (Near Zero Emisions building) o Alt building en Barcelona así como Manoteras 14 o el Edificio Arroyo en Madrid.

¿Buscas espacio?

Visita nuestro buscador y conoce el catálogo más amplio de oficinas, naves y locales en venta o alquiler