Artículo

5 materiales sostenibles para vivir mejor

La sostenibilidad se sitúa como un concepto esencial en cualquiera de los sectores, aunque destaca su peso en la industria del diseño y la arquitectura

mayo 14, 2019


Tal y como señala Nuria del Val en la nueva entrega de la serie La Opinión del Experto, “cada vez con mayor intensidad los propietarios y los usuarios de los edificios se muestran interesados por incorporar estrategias y proyectos verdes”. Tanto es así que en 2021, el 69% de los proyectos de diseño en España serán de este tipo (comparado con el 29% registrado en 2018) y no solo por motivos económicos. Según del Val, es la propia sociedad la que se está concienciando sobre la importancia de integrar la sostenibilidad en su día a día. Y qué mejor manera de hacerlo que empezar por los edificios que nos rodean. “Habitar un edificio sostenible mejora la salud y el bienestar de las personas que viven en él” sostiene del Val.


Unas de las premisas que hay que tener en cuenta cuando hablamos de sostenibilidad son los materiales que se utilizan. ¿Cuáles son los más demandados? Los que consiguen encontrar el balance entre funcionalidad y estética, además de aportar una vertiente ecológica.  Desde la monda de la patata, hasta retazos de textil, a continuación repasamos aquellos que darán de hablar en el futuro.

Tableros ¿de patata?

Los diseñadores ingleses Rowan Minkley y Robert Nicoll han encontrado en las mondas de patatas la alternativa perfecta a los materiales de un solo uso con los que se suelen fabricar los tableros de construcción.

El material creado a partir de la patata es biodegradable y, a diferencia de los tableros tradicionales, no contiene formaldehído u otras resinas tóxicas y químicos, lo que reduce enormemente su impacto medioambiental.

La tienda de los tubos de cartón

Los tubos de cartón provenientes de rollos de tela del cercano Fashion District revisten las paredes de esta tienda de Aesop ubicada en Los Ángeles.

Con un diámetro de 15 centímetros, los tubos son también el material predominante en el mobiliario de la tienda. Los arquitectos del estudio californiano que firma el proyecto, Brooks + Scarpa, tuvieron la idea cuando un día pasando por el vecindario, se dieron cuenta de la cantidad de tubos que tiraban las casas y tiendas de moda cercanas.

Fuente Ecoevent.com



Mobiliario con olor a mar

Hace unos meses conocimos la noticia de que el diseñador británico Bethan Gray se había asociado con la empresa Nature Squared para crear una colección de muebles iridiscentes revestidos con materiales sobrantes de las industrias pesqueras y agrícolas.

La colección Exploring Eden se presentó durante la semana del diseño de Milán de 2019 y comprende una estantería, sillones, taburetes y mesas hechas de elementos como plumas y conchas que habitualmente se desechan. 

Banquetas de poliestireno

El diseñador español Andreu Carulla transforma los residuos plásticos de uno de los mejores restaurantes del mundo en banquetas hexagonales. Llamados RR201, los taburetes de poliestireno fueron encargados por El Celler de Can Roca cuando se dieron cuenta de la cantidad de cajas de poliestireno que se desperdiciaban a diario.

Las cajas de poliestireno se limpian antes de ser trituradas y compactadas en un molde. Luego se inyecta vapor, lo que hace que el poliestireno se adapte al molde del taburete. El resultado final es un mueble muy ligero (apenas 2 kgs de peso) pintado en tres colores con pinturas ecológicas.

Fuente de todas las fotos con excepción de las imágenes de la tienda Aesop: Dezeen

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos?
Suscríbete

Contenido relacionado