Artículo

Las lecciones de arquitectura que aprendimos de “Juego de Tronos”

Despedimos a “Juego de Tronos”, la serie que ha marcado un antes y un después en la historia de la ficción televisiva. En el post de hoy recorremos los escenarios más cautivadores de la serie para analizarlos desde el punto de vista de la arquitectura.

20 de mayo de 2019

Grabada entre Malta, Irlanda del Norte, España, Croacia e Islandia, la serie ofrece una mezcla de estilos arquitectónicos muy variopintos. Desde las obras maestras de Frank Lloyd Wright hasta la Antigua Grecia y los castillos góticos, los escenarios de distintas épocas se suceden para dar vida a un paisaje tan épico como fantástico.

"Si le pides al público que crea en lobos, dragones y gigantes, necesitas que el mundo (que los rodea) sea lo más creíble posible", dice Deborah Riley, diseñadora y escenógrafa de “Game of Thrones”. Por ello, a pesar de que algunas de las localizaciones están creadas digitalmente, la mayoría son réplicas de sitios reales de distintos estilos arquitectónicos, que se transforman en escenarios cautivadores para enganchar a millones de espectadores. Recorremos algunos de los sitios que han dejado huella en la serie.

Invernalia: larga vida a la inspiración gótica

El cielo gris y las colinas azotadas por el viento de Invernalia fueron grabadas en su mayoría en los paisajes rurales de Irlanda del Norte. Castle Ward, una propiedad mitad clásica, mitad gótica, se convirtió en el patio de la antigua fortaleza de la familia Stark. Situada en el este del país, la misma data del siglo XVIII y actualmente es propiedad del Estado. Otro de los escenarios con presencia reseñable ha sido el cercano Castillo de Moneyglass en el que se rodaron algunas escenas de Winterfell de las primeras temporadas. Sus arcos y torres cuadradas de estilo gótico, la pierda y la fachada en forma de H fueron el escenario perfecto para las historias de Invernalia al que no hacía falta añadir nada más que los personajes.

Castillo de Moneyglass
Fuente HBO/Screencapped.net

Invernalia
Fuente Irishcentral.com

Desembarco del Rey: el peso de la historia

La ciudad de Dubrovnik, repleta de tejados rojos, torres y castillos, nos recuerda inmediatamente a la capital de Westeros, King's Landing. Situado a orillas del Adriático, en el sur de Croacia, Dubrovnik exhibe un patrimonio arquitectónico a caballo entre la cultura eslava y la romana. Su casco antiguo –Stari Grad-, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. El mismo se ha mantenido casi sin cambios durante más de 10 siglos, a pesar de los conflictos y guerras mantenidas en este tiempo, exhibiendo una perfecta armonía entre la herencia arquitectónica recibida por bizantinos, venecianos, húngaros y turcos, entre otros pueblos. Es el escenario perfecto para ambientar los vaivenes de esta ciudad de reyes, poder y reveses del destino.

Casco antiguo de Dubrovnik
Fuente Diego Delso

Desembarco del Rey
Fuente Game of Thrones Wiki

Meereen: el reino de la arquitectura funcional

Seguro que cuando Frank Lloyd Wright proyectó las casas Millard y Ennis en 1923 y 1924, respectivamente, no estaba entre sus planes que las mismas sirvieran de inspiración en una serie de televisión de fantasía medieval. No obstante, no hay más que fijarse en el interior del ático piramidal de la Madre de los Dragones para ver la influencia de ambas construcciones.

Las casas son conocidas por el uso intensivo de los bloques de hormigón, que Wright llamaba bloques textiles y por haber sido uno de los primeros proyectos arquitectónicos que lograron aunar construcción y arquitectura usando el mismo material.

Casa Millard
Fuente: Monica Ponjavic

Ático de Daenerys

Bravoos: el mundo antiguo nunca pasa de moda

¿Sabías que el Coloso de Rodas fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la estatua más alta y destacada del período helenístico? Ubicada en la isla de Rodas (Grecia), la estatua representaba a Helios, dios del sol y estaba colocada en la entrada del puerto de la ciudad. Fue destruida apenas 60 años después de su construcción a causa de un terremoto, pero su influencia sigue viva, en la ficción y en la vida real. Lo vemos en el guardián del reino de Bravoos, pero también en emblemática Estatua de La Libertad de los Estados Unidos, que, según muchos expertos, guarda mucho parecido con el Coloso.

El Coloso de Rodes
Fuente: The Telegraph

El guardián de Bravoos (derecha)
Fuente: Game of Thrones Wiki

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos?
Suscríbete

Contenido relacionado