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9 Innovaciones que transforman el sector del retail

El cambio en los hábitos de consumo ha obligado a las marcas a adaptarse para satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes.

09 de septiembre de 2017

En los últimos tiempos los hábitos de compra de la mayoría de los consumidores han cambiado, obligando a los retailers a adaptarse para satisfacer las nuevas demandas y necesidades. Hoy os exponemos las principales innovaciones que se están dando en el sector retail a raíz de esta nueva realidad.

En los últimos tiempos los hábitos de compra de la mayoría de los consumidores han cambiado, obligando a los retailers a adaptarse para satisfacer las nuevas demandas y necesidades. Hoy os exponemos las principales innovaciones que se están dando en el sector retail a raíz de esta nueva realidad.

1. Consumidores hiper-conectados

Según eMarketer, en 2016 el número de usuarios móviles alcanzará los 2.16 mil millones. Esto refleja la nueva realidad de consumidores conectados constantemente, con más opciones disponibles en lo referente al cómo, cuándo y dónde comprar.
Además, las interacciones se producen en diferentes canales de forma simultánea, ya sea para buscar información mientras están en la tienda o hacer pedidos online para recoger en persona. De hecho, el 89% de los consumidores consideran muy importante que los retailers faciliten las interacciones entre los diferentes canales.

2. Generación “Me”

En la situación actual el nivel de engagement es la clave del éxito debido al incremento en las demandas de los consumidores. Ejemplo de ello es el fenómeno del “fast fashion” cuyo máximo exponente son tiendas como Zara o Forever 21, donde la rapidez, no sólo en la entrega, sino en el recambio de stock, es esencial.

La información proporcionada por el personal pasa a un segundo lugar de importancia, ya que el 50% de los compradores creen estar mejor informados, y se vuelve imprescindible la experiencia en tienda en nuevos formatos interactivos (como la realidad aumentada) o apps que premien la fidelización.

Aunque por encima de todo cabe destacar la personalización tanto de oferta y pedidos, como en las recomendaciones; un trato individualizado que refleje cómo es cada cliente.

3. Retail experiencial

Tal y como comentábamos en el punto anterior, la experiencia en tienda es fundamental. Así encontramos grandes ejemplos como Apple (donde se puede interactuar libremente con la mercancía, rodeado de amables expertos), Hointer (escaneando un código QR puedes encontrar el artículo y talla deseadas listas en el probador) o Adidas (y sus catálogos digitales en tienda que podéis ver en el siguiente video).

Cabe destacar también que el 80% de los consumidores quieren más información optimizada para móviles sobre los productos mientras se encuentran en la tienda física.

4. Tecnología NFC

Del inglés Near Field Communications, consiste en la interacción entre objetos que se encuentran próximos. Este tipo de tecnología permite la mejora de la experiencia de compra personalizando la oferta, eliminando las cajas registradoras y permitiendo la recolección de datos de compra de cada consumidor para poder ofrecer mejores recomendaciones.

En este campo, ya se están trabajando una serie de innovaciones (algunas ya implementadas y otras en desarrollo), entre las que destacan: geofencing, pagos móviles e implementación del conocido “big data” (para reconocer patrones de compra, análisis en tienda y poder anticiparse).

5. Curación de contenidos y redes sociales

La forma de consumir información es una de las principales motivos de los cambios en los hábitos de compra. En ese sentido, la curación de contenidos a través de diversos medios (incluidas las redes sociales y las apps) facilita a los consumidores el acceso y la toma de decisión, desencadenando lo que se conoce como “venta suave”.

Hoy en día la personalización de las ofertas no es un deseo sino una demanda. A raíz de esto, las redes sociales juegan un papel especialmente importante dada la naturaleza del propio contenido, generado orgánicamente por los usuarios.

Así algunas marcas han sabido aprovecharse de esto, como en el caso de la marca americana Home Depot, ofreciendo tutoriales de manualidades con links a su site de los materiales más relevantes.

6. Experiencia offline y digitalización

Actualmente, cualquier cosa que pueda ser digitalizada, lo será. Este hecho está influyendo directamente en ciertos negocios, que están siendo sustituidos por opciones digitales, muchas veces incluso gratuitas.

Es el caso de tiendas de material de oficina, videojuegos o tiendas de libros. La única solución frente a esta nueva tendencia es poder ofrecer una experiencia única offline que no pueda ser replicada online.

7. Logística de tienda

Como ya hemos mencionado repetidas veces, los consumidores de hoy en día están hiper informados y conectados, por eso es importante tener una estrategia omnichannel que integre el nuevo mundo tecnológico con la tienda física.

Lo importante es enfatizar el aspecto más importante de cada tienda y llevar la personalización al máximo.

8. Tecnología 3D

Es una de las innovaciones que más impacto tendrá en el futuro del retail, ya que permite una personalización y una flexibilidad mucho mayores a un coste marginal muy bajo. La tecnología 3D permitirá la personalización de la mercancía más allá de simplemente ajustar colores y estilos.

Se prevé que los consumidores del futuro puedan escanear sus cuerpos en tienda y poder imprimir sus propios “diseños” en ese mismo instante y lugar. El principal problema es que aunque actualmente es una tecnología que funciona bien para productos complejos, no es tan efectivo para productos simples con altos volúmenes de producción… aún.

9. Reutilización del suelo

Debido a la digitalización de muchos comercios, la disponibilidad de locales ha aumentado exponencial lo que ha supuesto un reto para los arrendatarios. En la actualidad se está apostando mucho por los servicios, ya sean gimnasios, clínicas, escuelas o tiendas pop-up.

Si sientes curiosidad por alguna de estas innovaciones y quieres saber más sobre el uso de la tecnología en el retail puedes consultar nuestro artículo o descargar el informe completo y detallado en la sección de Research de la página de JLL USA.

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