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Alquilar o comprar una oficina. ¿Qué decisión tomar?

Analizamos las ventajas e inconvenientes de alquilar una oficina frente a la opción de compra.

12 de abril de 2017

No somos pocos a los que desde muy jóvenes se nos aconseja que alquilar un inmueble casi siempre termina representando una pérdida de dinero, por encima de cualquier beneficio inmediato.

Sin embargo, existen diferentes factores que se deben tener en cuenta en este terreno, y mucho más cuando la decisión gira en torno a tu negocio y te tienes que plantear la compra de una oficina, ya que la decisión final puede influir directamente en el éxito o fracaso del mismo.

¿Te estás debatiendo entre la compra o el alquiler de oficinas? A continuación, compartimos contigo los principales puntos a favor y en contra en relación a cada opción, para que así puedas optar por un camino que te ofrezca garantías adicionales de éxito.

Ventajas de alquilar una oficina

  • Tendrás un mayor rango de posibilidades a nivel de flexibilidad y movilidad, ya que podrás cambiar de ubicación de tu oficina o aumentar los espacios rápidamente conforme vaya creciendo la empresa.
  • Estarás en la capacidad de optimizar la inversión de los recursos de tu negocio que no dedicas a la compra en áreas más estratégicas, tales como la producción o la tecnología.
  • Te beneficiarás de una disminución importante en gastos de mantenimiento, debido a que la mayoría de estos serás cubiertos por los propietarios.

Inconvenientes asociados con el alquiler de oficinas

  • Más allá de cualquier análisis sesudo, el pago del alquiler de una oficina es un gasto, y no una inversión. Además, el importe del alquiler de la oficina variará según las irrefutables, y muchas veces impredecibles, leyes de la oferta y la demanda. 
  • Es muy común que los gastos de entrada te parezcan bastante elevados, y tanto la estabilidad como el funcionamiento de tu negocio sumarán a su lista de condicionantes algunos factores externos que no dependen del capital de la empresa, tales como el tipo de contrato firmado. 
  • Gran parte de la funcionalidad de las instalaciones de tu oficina y el bienestar general de tus empleados dependerá de que mantengas un buen trato con el propietario del local. 

Comprar una oficina: Principales puntos a favor

  • Podrás tener un control preciso de los costes, un recurso completamente inejecutable al depender de una renta.
  • El inmueble acrecentará el patrimonio de tu empresa, y dependiendo de cada caso amortizarás el gasto en unos 20 a 30 años.
  • Las condiciones te permitirán optar por deducciones fiscales (p.e. intereses fiscales), así como gestionar de forma más detallada los excesos de liquidez.
  • Contarás con facilidades para activar ingresos adicionales mediante el sub-alquiler de una sección de tu local.

Riesgos relacionados con la compra de oficinas

  • Además de ser una inversión financiera, ten en cuenta que ese anuncio de venta de oficinas que tienes entre ceja y ceja también te estará atando a una inversión de tiempo, dado que como propietario serás el responsable del mantenimiento y la seguridad del inmueble.
  • En caso de que te apoyes en un préstamo bancario, la capacidad de endeudamiento de tu negocio se verá potencialmente reducida por un tiempo determinado.
  • Al tener que poner sobre la mesa desde el inicio entre un 20% a un 40% del precio total de la propiedad, es muy probable que la liquidez de tu empresa también se vea afectada.

Como hemos comprobado, los múltiples factores asociados con la compra o el alquiler de oficinas hacen que el proceso de selección sea todo menos improvisado, ya que al tomar la decisión correcta estarás garantizando una marea favorable para llevar tu visión profesional a buen puerto.

De todas maneras, siempre cuentas con el apoyo de los profesionales expertos de JLL para ayudarte a tomar la decisión correcta en todo lo que se refiere a compra y venta de oficinas en España.

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