Artículo

Nuevas formas de invertir en bienestar de los empleados

Las empresas están lanzando una creciente gama de iniciativas para demostrar a los empleados que se preocupan por su salud y bienestar

04 de marzo de 2021

Las ventajas tradicionales, como la matrícula gratuita para ir al gimnasio o las sesiones de yoga a la hora de comer, están dejando paso a iniciativas más holísticas que apoyan el bienestar mental, así como la nutrición y las nuevas prácticas de trabajo desde casa.

En el Reino Unido, el 86% de las empresas afirman que están cambiando su enfoque de la salud y el bienestar de los empleados como resultado de COVID-19. Más de la mitad de las empresas de EE. UU. están ofreciendo programas específicos de salud mental y emocional, mientras que la mitad de las empresas de Asia-Pacífico están mejorando sus prestaciones sanitarias.

"Podemos decir que, si antes de la pandemia se prestaba cierta atención a la salud y el bienestar de los empleados, ahora este tema está en la hoja de ruta de todas las empresas. Se ha convertido en algo tan importante como la salud financiera de la organización", afirma Flore Pradère, Directora de Research en el área de Global Corporate Solutions Research de JLL. "Las iniciativas varían según las empresas, pero en el fondo pretenden aliviar el estrés, mejorar la salud física y ayudar a los empleados a superar las exigencias del trabajo en casa".

La atención sanitaria preventiva es un área en crecimiento. AXA, por ejemplo, cuenta con un programa de salud para sus empleados de todo el mundo que incluye revisiones anuales y servicios de entrenamiento y bienestar psicológico. BlackLine ofrece un programa de asistencia a los empleados con asesoramiento financiero y un servicio de telesalud en el que los empleados pueden acceder a atención médica y a consultas virtuales sobre salud mental.

No todas las iniciativas son complejas o costosas de poner en marcha. En la empresa de tecnología farmacéutica Benevolent AI, se anima a los empleados que trabajan a distancia a hacer pausas periódicas para caminar, mientras que la empresa de software Intelliflo ha puesto en marcha los encuentros de Zoom para que los compañeros se pongan al día de manera informal.

Cambio de actitudes

La evolución de las expectativas de los empleados está impulsando las iniciativas de bienestar. Según un estudio de JLL, hoy los empleados dan prioridad al equilibrio entre la vida laboral y personal por encima de un salario cómodo y tres de cada cuatro esperan que su empresa apoye su salud, bienestar y nutrición.

"En los momentos de presión, muchos empleados se han mantenido comprometidos, flexibles y resilientes en el trabajo", dice Pradère. "Ahora, esperan confianza, apoyo a sus necesidades personales y elección en cuanto a cuándo y cómo trabajar".

A medida que las empresas se adaptan a las nuevas formas de trabajo, muchas de ellas, como Target y Starbucks, han puesto en marcha iniciativas para ayudar a los empleados a adaptarse al trabajo a distancia.

"Los empleadores están reconociendo el impacto que la pérdida de la interacción cara a cara puede tener en el bienestar mental", dice Lee Daniels, Global Product Manager Workplace & Occupancy Strategy de JLL. "Aunque muchos de nosotros veamos a nuestros colegas en reuniones por videollamada todos los días, no es lo mismo que poder charlar en persona mientras tomamos un café".

Debido a las situaciones de confinamiento, cada vez más empresas ofrecen trabajo flexible a los padres que deben compaginar el trabajo y el cuidado de sus niños. PepsiCo, por ejemplo, organizó un campamento de verano virtual para ayudar a los empleados a cuidar de sus hijos.

Otras empresas se preparan para una vuelta a la oficina que ayude a los empleados a mantener un equilibrio positivo entre trabajo y vida privada. Google, que ofreció a sus empleados hasta 1.000 dólares para equipar su oficina en casa, experimentará con que sus empleados trabajen desde sus hogares durante una parte de la semana. En Nueva Zelanda, Unilever está probando una semana laboral de cuatro días.

Bienestar mediante el diseño del lugar de trabajo

La oficina también tiene un papel clave en el apoyo a la salud y el bienestar de los empleados.

A medida que las empresas adoptan más modelos híbridos en los que los empleados trabajan desde la oficina, desde su casa o desde otros lugares, el diseño de las oficinas, que se centra en el espacio común en lugar de en los puestos de trabajo individuales, puede ayudar a los empleados a sentirse parte de una comunidad, mientras que las cabinas y las zonas tranquilas les permiten concentrarse y reducir el estrés.

"Las empresas quieren asegurarse de que sus empleados están capacitados y comprometidos", dice Daniels. "Una plantilla sana es un factor clave para mejorar el rendimiento".

Crear un espacio para la relajación y actividades como el fitness, el yoga y el mindfulness convierte la oficina en un lugar no solo para el trabajo, sino para mejorar el bienestar.

El amplio programa de bienestar de Nomura, galardonado con el premio "Lugar de trabajo más saludable de Gran Bretaña" en 2016-2018, por ejemplo, incluye un gimnasio y un médico y una enfermera a disposición de la plantilla, un jardín de hierbas en la azotea y clases de nutrición. En las oficinas de Johnson & Johnson, los estándares de bienestar incluyen un mix entre los escritorios sentados/de pie, espacios de ejercicio y relajación y asesoramiento nutricional en la cantina.

"Un cambio importante ha sido el deseo de las empresas de organizar sus lugares de trabajo en torno a la ventaja única de la oficina, como espacio para el aprendizaje, la interacción espontánea, la socialización y la colaboración", dice Pradère. "Los empresarios están viendo el valor de un lugar de trabajo centrado en el ser humano que hace hincapié en el individuo y en lo que necesita para trabajar bien".

Una nueva era de planes de salud y bienestar

Mientras los planes de salud y bienestar en la actualidad evolucionan en función de las necesidades generales de los empleados, los programas del futuro ofrecerán una experiencia más personalizada.

"Las empresas buscan formas de entender mejor cómo pueden apoyar a sus empleados", afirma Daniels. "A medida que más empresas adopten los dispositivos portátiles, las aplicaciones que hacen un seguimiento de la función cognitiva de los individuos a lo largo del día se utilizarán para ofrecer información personalizada para mejorar la salud y el bienestar, junto con programas de salud adaptados y entrenamiento digital.

Estos datos se anonimizarán y el uso de las aplicaciones será opcional para evitar posibles problemas de privacidad, añade.

Por ahora, muchas empresas se encuentran en las primeras fases de desarrollo de una estrategia integral de bienestar corporativo, pero es un área en el que no pueden permitirse el lujo de quedarse atrás.

"Las personas pasan un tercio de su vida en el trabajo: el lugar de trabajo tiene un impacto significativo en su bienestar", dice Daniels. "Invertir en el bienestar de los empleados será un importante elemento diferenciador para que las empresas atraigan y retengan el talento, especialmente entre las generaciones más jóvenes que se incorporan al trabajo ahora".

¿Quieres más información? No te pierdas ninguna novedad

Las últimas noticias, análisis y oportunidades inmobiliarias de todo el mundo, directamente en tu bandeja de entrada.