Artículo

Así funciona una nave logística

Conoce todas las características que definen a los espacios de almacenamiento y optimiza su uso para reducir costes de explotación.

03 de noviembre de 2017

¿Estás pensando en comprar o alquilar una nave industrial para tu negocio? Conoce todas las características que definen a los espacios de almacenamiento y optimiza su uso para reducir costes de explotación.

¿Qué es un almacén?

En un sentido estricto, el término "almacén" se define como un local o edificio que sirve para depositar o guardar gran cantidad de artículos, productos o mercancías para su posterior venta, uso o distribución. De manera más amplia, se trata de un espacio cuya organización y logística ayudan a reducir los costes de explotación de una actividad, y cumple una función importante en cada fase de la cadena de valor. Estos espacios son los siguientes:

  • los almacenes logísticos, cuyo objetivo es gestionar el flujo de la mercancía
  • los almacenes frigoríficos, donde se conservan, de manera eficaz, los productos perecederos
  • los locales de almacenamiento, donde se depositan mercancías, materiales, productos químicos...

Si vas a alquilar o comprar una nave industrial para almacenamiento, te permitirá tener el espacio suficiente para guardar y gestionar todos los productos y materiales necesarios durante las fases de fabricación, distribución y posproducción industrial.

Materias primas, productos consumibles y los bienes manufacturados sin ensamblar son los inquilinos naturales de un almacén destinado a abastecer una planta de producción.

Después de la fabricación, el almacén cumple la función de depósito. Por ese motivo, debe cumplir con una estricta normativa de almacenamiento y de seguridad en función de los bienes en depósito. También debe garantizar una utilización óptima del espacio con el fin de que la distribución sea lo más eficiente posible.

Alquilar, comprar y saber aprovechar una nave industrial

Para sacar el máximo partido a una nave industrial, ésta debe estar perfectamente organizada en base a las necesidades de espacio, ubicación y funcionalidad de cada usuario. Por eso, antes de comprar o alquilar una nave industrial, necesitarás verificar que disponga de lo siguiente:

  • Superficie de almacenamiento suficiente
  • Espacio para almacenar productos terminados
  • Zona de recepción y preparación de pedidos
  • Área para guardar el equipo de mantenimiento
  • Espacio específico para oficinas y administración

Para saber cuánta superficie necesitas, ten en cuenta el tipo y la cantidad de mercancía que vas a almacenar, el ritmo de rotación de los productos y el tipo de almacenamiento necesario: en barriles, en casilleros, en pales, o incluso, en estanterías.

¿Quieres recibir nuestros últimos contenidos por correo electrónico? Suscríbete

Artículos relacionados